“La Informalidad de Nuestro Gremio Genera Precariedad”

El dirigente magallánico participará hoy en una crucial reunión nacional del transporte, donde “se evaluará la situación del precio del combustible y qué medidas se toman”. El director nacional de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), el magallánico Carlos Estrada, llamó a impulsar una regulación mucho más profunda del transporte de carga a…

El dirigente magallánico participará hoy en una crucial reunión nacional del transporte, donde “se evaluará la situación del precio del combustible y qué medidas se toman”.

El director nacional de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), el magallánico Carlos Estrada, llamó a impulsar una regulación mucho más profunda del transporte de carga a nivel nacional, pues considera que la falta de esta perjudica al gremio del transporte, que hoy tendrá una reunión clave en Concepción para abordar el difícil escenario motivado por las alzas de precios.

Aunque algunos medios hablaron que la reunión podría desatar futuras movilizaciones por parte de los camioneros, a nivel nacional, Carlos Estrada se muestra más cauto.

¿Cuál es su opinión respecto de esta situación?

“Creo difícil bajar el precio de los combustibles, porque obedece a factores internacionales y, además, a motivos de recaudación fiscal, el interés del Estado de recaudar el dinero.

Creo que la manera de recaudar debiera ser distinta, pero creo que el camino nuestro como transportistas es conseguir que los generadores de carga reajusten las tarifas proporcionalmente de acuerdo al valor de los combustibles”.

Un rayado de cancha más equitativo, dice usted.

“Sí, y también que se transparente el precio del combustible, de qué manera se aplica el impuesto, pero particularmente debiera haber un registro de transporte y que las tarifas se reajusten de acuerdo al Indice de Precios de Transporte (IPT), parecido al IPC, que lo mide el INE. Es decir, que una vez se establezcan las tarifas con cada generador de carga, estas se reajusten de acuerdo a este indicador”.

-¿Se usa en otros países?

“Sí, por ejemplo en Argentina, pero tiene que haber voluntad del generador de carga y también del Gobierno de organizar el transporte y establecer un Registro Nacional de Transporte, que hoy no existe. No hay ninguna regulación siquiera como la de los taxis, que hoy están regulados, pero el transporte, no. Esta informalidad hace que nuestro gremio sufra precariedad, que no podamos aplicar estos reajustes en el valor del combustible”.

¿Qué tan importante es esta reunión?

“Es importantísima, crucial, por algo estoy viajando a Concepción y se nos convocó a todos los directores para participar”.

-Se ha dicho que esta reunión es para evaluar eventuales movilizaciones por el precio de los combustibles…

“Nos vamos a reunir mañana (hoy) para evaluar la situación del precio del combustible y qué medidas se toman”.

Precios

En tanto, el precio del petróleo diésel no ha dejado de subir en los últimos meses, al punto que ayer en Punta Arenas se encontraba a $1.262 el litro en las estaciones de autoservicio de Punta Arenas, y $1.268 el litro en las demás estaciones, cada vez más cerca de los precios de la gasaolina, que está a $1.334 el litro en las estaciones de autoservicio de la ciudad y $1.342 en las demás estaciones.

Fuente: elpinguino.com