La Junta apuesta por fortalecer las cooperativas de aceituna

Plazo abierto. La convocatoria de subvenciones para el fomento de la integración cooperativa marca como de interés estratégico regional el sector de la manzanilla cacereña

En Sierra de Gata, Hurdes y Trasierra-Tierras de Granadilla. Las tres comarcas del norte de la provincia de Cáceres se han considerado como zona de interés estratégico para la integración cooperativa en la producción de aceituna manzanilla cacereña.

Así se recoge en la convocatoria de subvenciones para el fomento de la integración cooperativa. La Consejería de Agricultura entiende que la dispersión de pequeñas cooperativas en los territorios mencionados complican la competitividad en el mercado de un producto con gran presencia en la región y ha optado por considerar como de especial interés para Extremadura el fortalecimiento del sector.

En la práctica, supone que los movimientos de integración cooperativa de entidades dedicadas a la aceituna manzanilla cacereña tendrán una puntuación extraordinaria –en Sierra de Gata, Hurdes o Trasierra-Tierras de Granadilla— en su valoración de cara a recibir ayudas para completar el proceso.

La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 19 de mayo, se concede por concurrencia competitiva y otorga cinco puntos a esos proyectos de especial interés.

El objetivo de la línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros financiado exclusivamente con fondos propios de la comunidad autónoma, es robustecer el sector cooperativo para hacerlo más competitivo a través de la concentración de la oferta. Son, por tanto, actuaciones subvencionables: «Fusión cooperativa; constitución de cooperativas de segundo grado o de grupos cooperativos; asociación de cooperativas; realización de acuerdos intercooperativos y creación de entidades agroalimentarias prioritarias», como se lee en el texto de la resolución.

Las entidades solicitantes deberán estar inscritas previamente en el registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura o en el de Entidades Agroalimentarias Prioritarias, según el caso.

Criterios

Un máximo de 45 puntos puede sumar la valoración, con lo que los cinco puntos que reciben los proyectos de interés especial suponen un fuerte impulso.

El resto de criterios varían en función del tipo de integración que previsto, siendo más valoradas la fusión entre cooperativas y la constitución de cooperativas de segundo grado; el número de entidades implicadas en la integración; el volumen de socios de las mismas; el tamaño del municipio en el que se tenga la razón social (puntúa más estar en localidades de menos de 500 habitantes); el volumen de facturación (más puntos para las que están por debajo del millón de euros), o la presencia de mujeres en el consejo rector y tener constituido un comité de igualdad.

Además, se valoran más las integraciones en los subsectores de frutas, frutos secos, hortalizas, vino, aderezo, aceite, cerdo ibérico y elaboración de queso de oveja y de cabra.

Tras la presentación de la solicitud, la Consejería de Agricultura se da un plazo máximo de seis meses para notificar la resolución y el silencio administrativo se debe entender como una negativa.

Fuente: https://www.hoy.es/agro/agricultura/junta-apuesta-fortalecer-cooperativas-aceituna-20240503075725-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.hoy.es%2Fagro%2Fagricultura%2Fjunta-apuesta-fortalecer-cooperativas-aceituna-20240503075725-nt.html