CHILE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO

Este sábado se celebra el día del comercio justo. El segundo sábado de mayo, la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés) celebra el Día Internacional del Comercio Justo. En nuestro país, los festejos fueron producto de un trabajo conjunto entre el sector público, representado a través de ProChile e Indap…

mercado-tianguis-venta-frutas-verduras-ntx-635.jpg
Este sábado se celebra el día del comercio justo.

El segundo sábado de mayo, la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés) celebra el Día Internacional del Comercio Justo. En nuestro país, los festejos fueron producto de un trabajo conjunto entre el sector público, representado a través de ProChile e Indap y el sector privado, a través de la WFTO y la red de artesanos Comparte.

La actividad, que se desarrolló en el Salón O?Higgins del Edificio Carrera contó con el testimonio de Teresa Cañete, productora de uva vinífera y Directora de Viña Caupolicán; Pablo Albarrán, fundador y gerente general de Ecoterra; Gerardo Orellana, Presidente de la Red del Vino y Vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo y de Juan Pablo Borcoski, artesano de vitrofusión y proveedor de Comparte.

Además, en la ocasión se exhibió un video que sintetiza en qué estado se encuentra el Comercio Justo en Chile y que cuenta con las opiniones de Pilar Leyton, gerente de Comparte; Gerardo Wijnant, director de proyectos de Proqualitas; Lorena Vergara, Vicepresidenta de WFTO Latinoamérica, Rudi Dalvai, Presidente de la WFTO y Soledad Valdés, Coordinadora Nacional del Programa Agricultura Familiar Campesina de ProChile.

Pilar Jiménez explicó que el Programa Proyectando la Agricultura Familiar Campesina en Mercados Internacionales es en alianza con el INDAP y su foco es la producción agrícola, de artesanías y turismo rural. «Hemos detectado la inequidad que se da entre comercializadores y productores; en base a esto nos metimos en el Comercio Justo y así es como tenemos mucha gente, grandes personas que llevan varios años trabajando en este tema. Ellos son como bandera del programa porque nos parece de toda justicia poder trabajar en una economía más justa, equitativa y humana, donde haya mayor relación entre quien compra y el que vende».

Según Jiménez, «vamos por buen camino. Queda mucho por hacer y como programa estamos felices de poder aportar a este camino».

El Comercio Justo se basa en diez principios: creación de oportunidades para productores en desventaja económica; transparencia y responsabilidad ? rendición de cuentas; prácticas comerciales justas; pago de un precio justo; no al trabajo infantil y al trabajo forzoso; compromiso con la no discriminación, la Igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer y la libertad de asociación; garantizar buenas condiciones de trabajo; desarrollo de capacidades; promoción del comercio justo y respeto por el medioambiente.

FUENTE: EL ECONOMISTA DE AMERICA