«POTENCIAL VITIVINICOLA DEL VALLE DE MALLECO, MERCADOS Y EXPERIENCIAS E

  Lugar Centro Cultural Traiguén Fecha. 30 de Agosto de 2016 Hora 10:00 a 13:30 horas  Contexto Institucional  Políticas Públicas: -          Agenda Productividad, Innovación y Crecimiento, Min Economía. Apoyo al Emprendimiento Apoyo al Micro y pequeña Empresa Desarrollo y fortalecimiento de las Cooperativas, el Comercio Justo, y otras formas de emprendimiento asociativo o que promueven…

 

Lugar Centro Cultural Traiguén
Fecha. 30 de Agosto de 2016
Hora 10:00 a 13:30 horas
 Contexto Institucional  Políticas Públicas:

–          Agenda Productividad, Innovación y Crecimiento, Min Economía.

  • Apoyo al Emprendimiento
  • Apoyo al Micro y pequeña Empresa
  • Desarrollo y fortalecimiento de las Cooperativas, el Comercio Justo, y otras formas de emprendimiento asociativo o que promueven la inclusión social. Medida presidencial Nro 41, Fortalecimiento de Cooperativas.
  • Fortalecimiento Economía Social.

–          Estrategia de Desarrollo Regional. Ejecutar programas y acciones de fomento productivo, en el marco de la vocación productiva de los territorios.

–          Plan Regional Gobierno Regional de la Araucanía, foco Comercio Justo.

 

Decreto de Agricultura nº 464:

Establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización como denominaciones de origen.

 

 

 Contextualización Actividad El presente Seminario surge como respuesta a la definición estratégica del Gobierno Regional, en cuanto a capturar y desarrollar la potencialidad productiva y comercial del Valle de Malleco.

 

Valle de Malleco es una denominación de origen para vinos y otros productos vinícolas, que se encuadra dentro de la región vitícola del Sur y abarca por entero las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria.

 

En esta actividad un grupo de expertos nacionales presentaran sus experiencias en este ámbito y estarán disponibles para consultas de los asistentes.

 

 

 

Expositores Edgardo CandiaPresentación: Valle de Itata. “Experiencia pequeños productores vitivinícolas”.

Ingeniero Agrónomo Enólogo de la Universidad de Concepción.

Asesor técnico en el área vitivinícola de la Ilustre Municipalidad de Ránquil, y de pequeños vitivinicultores de las comunas de Quillón, Portezuelo, Coelemu en el valle del Itata. Asesor técnico de Comercial Vinos del Larqui, Comercial Milanesse y Agrícola y vitivinícola Los Boldos ubicadas en el valle del Itata. Socio de Bodegas y Viñedos Puerta del Itata

 

 

Pedro Izquierdo, Enólogo Viña San Pedro

Presentación: Valle de Malleco. “Experiencia Viña San Pedro en tierras Mapuche”.

 

 

Alejandro Mericq

Presentación: “Mercado Nacional e Internacional del Vino”.

Publicista, socio Empresa Jantoki, tienda on line de vinos.

Con más 20 años de trayectoria en campañas de publicidad para grandes empresas como Cencosud. En el rubro de vinos realizó la campaña “Cuál es tu Misión hoy?” de Misiones de Rengo.

En Noviembre de 2014 formó Jantoki, inicialmente junto a dos socios.

Su foco es representar y distribuir a pequeñas viñas con producciones de máximo 36.000 botellas al año, darles visibilidad y conocimiento a la gente, a través de ferias y en restaurantes que representan el 80% de las ventas.

 

Carolina Bustamante

Presentación: Valle del Maule. “Experiencia Cooperativa Loncomilla, Modelo de Negocio, Comercio Justo y Asociatividad”.

Enóloga, Jefe de producción de la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla y a la vez cooperada.

 

Oriana Soto

Presentación: “La vitivinicultura en la Historia, Zonas de potencial vitivinícola en el Valle de Malleco y Experiencia Viña Aquitania”.

Enóloga Viña Aquitania

 

 Participantes En la actividad participarán empresarios de la Región de La Araucanía interesados en informarse acerca de la Industria Vitivinícola.

 

 Objetivo Fomentar la discusión del potencial vitivinícola del territorio Valle de Malleco, a través de la presentación de experiencias exitosas, en el territorio y otros valles de Chile, basados en la generación de redes entre pequeños agricultores, bajo modelos de negocios de comercio justo y cooperativo.