Así lo adelantó directora del CREAS: Cualidades de la quinua de Petorca será estudiada en Irlanda del Norte

* Nodo de Corfo “Creación y fortalecimiento de una red de agricultores productores de quinua en la provincia de Petorca”, concluyó hoy tras dos años de ejecución. Un total de 120 pequeños agricultores de la Provincia de Petorca fueron los beneficiaros del programa  “Nodo Creación y fortalecimiento de una red de agricultores productores de quinua…

* Nodo de Corfo “Creación y fortalecimiento de una red de agricultores productores de quinua en la provincia de Petorca”, concluyó hoy tras dos años de ejecución.

Un total de 120 pequeños agricultores de la Provincia de Petorca fueron los beneficiaros del programa  “Nodo Creación y fortalecimiento de una red de IMG_4837agricultores productores de quinua en la provincia de Petorca”, -de Corfo- que concluyó hoy tras dos años de ejecución.

La iniciativa surgió el año 2014 a raíz del complejo escenario que vivía la agricultura familiar en dicha provincia, a raíz de la grave sequía que afecta la zona desde hace más de 10 años. Fue así como se dio inicio al Programa Nodo de Corfo, el que agrupó a cerca de 20 campesinos que fueron recibiendo capacitación en torno al sembrado, manejo y cosecha de la quinua. Además, los agricultores fueron creando importantes redes de contacto que les permitieron seguir avanzando en el proceso.

Tras dos años de ejecución, 120 agricultores participaron del programa y formaron la Cooperativa Petorquinua, con 44 cooperados. Dicha entidad estableció vínculos con el CREAS,   Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, el que hoy está elaborando productos alimentarios con quinua, los que dentro de los próximos meses serán enviados a la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte donde probarán distintas matrices con adultos mayores.

Héctor Leiva, director regional (s) de Corfo, sostuvo que cuando surgió la necesidad de generar este programa “nunca nos imaginamos el interés que generaría en los agricultores porque también era una aventura. No había conocimiento técnico. Partimos con la confianza que ellos tenían y cada vez llegó más gente y más las hectáreas sembradas”.

Leiva destacó que el nodo cumplió más allá de las expectativas que se tenían y destacó que el programa deja a los agricultores con los conocimientos, IMG_4848redes y organizados en una cooperativa que les permitirá trabajar y ver el futuro con una visión más clara.

“Les vuelve la esperanza con un producto que tiene mercado y una demanda importante”, indicó el director regional (s) de Corfo.

En tanto, la directora del CREAS, María Elvira Zúñiga, recordó que el año 2014 conocieron el programa que estaba comenzando y decidieron trabajar con los agricultores teniendo presente no solo las ventajas del producto desde el aspecto saludable, sino que teniendo presente que les permitía unirse a un grupo al que esto le significaba un desarrollo social vinculado a una tragedia de la región que tenía que ver con la falta de agua.

“Esto nos iba a permitir dar un empuje social, fomentar algunos terrenos y producir un alimento saludable. El programa creció y hoy como Creas queremos encadenar toda la cadena alimentaria. Hoy ellos pueden producir una quinua desaponificada y le tienen que dar valor. Nosotros estamos buscando clientes que les compren su producción para que le den mayor valor agregado”, explicó María Elvira Zúñiga.

La directora informó que el Centro hizo un convenio con la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte para probar distintas matrices con quinua dirigida al adulto mayor y ellos verán como les mejora la salud.

Gentileza periodista Corfo, Erika Bravo.