En el marco de la quinta versión de la Feria de Fomento de ONGs y Servicios Públicos, FONGSP 2016, cuyo lema este año es “Y tú ¿para qué trabajas?”, se realizó este martes 25 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile el Foro “¿Cuál es el espacio de trabajo para el Chile que viene?, donde participó la Jefa del área de Fomento y Oferta Pública de la DAES, María Cristina Alcántara.

El objetivo del Foro fue reconocer los diversos cambios que están sucediendo en el país y cómo esto se ve reflejado en las áreas laborales que se requieren para afrontarlos. Al respecto, la encargada de la quinta versión de la FONGSP, Belén Bello, explicó que “la idea es que los estudiantes puedan escuchar la experiencia de personas que trabajan en distintas áreas. Por eso buscamos diferentes visiones de exponentes de la Economía Social para que den cuenta de las oportunidades que están surgiendo en respuesta a los cambios sociales que vivimos”. En este contexto, destacó la presencia de la División de Asociatividad y Economía Social porque “es una división de reciente creación y un fiel reflejo de los cambios que están sucediendo a nivel país”.

Como parte del panel, la Jefa de Fomento y Oferta Pública de la DAES, María Cristina Alcántara, dio a conocer su experiencia en el servicio público y expuso sobre el rol de esta institución en el fomento y fortalecimiento de entidades que trabajan bajo los principios del bien común y la solidaridad. Según indicó, la división surge para hacer eco y ser una respuesta al movimiento de la Economía Social que en los últimos años ha tenido un renacer. “Hemos tomado la difícil labor de hacer que la institucionalidad pública tenga una respuesta a estas demandas, tarea que no es fácil porque se escapa a las lógicas del modelo de desarrollo actual”. En este sentido, recalcó que para enfrentar los cambios que hoy vive Chile, “los nuevos profesionales del sector público deben estar dispuestos a crear e innovar, y a pensar las soluciones de otra manera, pero sobre todo tienen que estar comprometidos con lo que hacen, porque cada acción que hacemos desde el Estado tiene un impacto importante en los demás”.

Otra de las expositoras fue Claudia Hernández, quien, como cooperativista y asesora jurídica de la primera cooperativa intercultural de Chile, Jatún Newen, dio a conocer su experiencia gestionando estas entidades que trabajan bajo los principios de la solidaridad, la democracia y la ayuda mutua, e invitó a los jóvenes a embarcarse en la creación de cooperativas de trabajo, que permiten la autogestión y la propiedad de los medios de producción.

Por su parte, el ingeniero y representante de Comercio Justo en Chile, Gerardo Wijnant –también invitado al foro- habló sobre la importancia de trabajar bajo principios que orienten las acciones hacia el bien común, especialmente en el contexto actual, donde prima el individualismo: “Como profesionales nos tenemos que abrir a valores como la justicia social, la participación, la empatía, y el respeto por la dignidad de las personas y del medioambiente”. Asimismo, se mostró satisfecho al ver cómo las nuevas generaciones han comenzado a organizarse en cooperativas y otras formas jurídicas para trabajar con un objetivo colectivo: “Hoy es importante hacer cambios. Tenemos que atrevernos a pensar que podemos hacer un mundo mejor y más feliz para nuestros semejantes y para nosotros mismos”.

Cooperativas presentes

Fongsp promueve el trabajo con sentido en Servicios Públicos, ONGs y cooperativas, como opciones laborales reales que permiten la transformación de la sociedad actual. Se trata de una organización independiente que nació al alero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, con el objetivo de generar instancias de reflexión sobre el mundo laboral, y al mismo tiempo acercar a los estudiantes, egresados y profesionales a experiencias de trabajo de carácter público o que tienen un fin social.

Durante los días 24 y 25 de octubre participaron en la Feria las cooperativas Hunab Ku, que ofrece instalación de servicios renovables; Coocrear, que realiza asesorías, consultorías y capacitaciones a MiPyMes y organizaciones de la Economía Social; Coenergía, que trabaja proyectos eléctricos e ingeniería, y el grupo preasociativo, Red Genera.

Belén Bello explicó que la presencia de las cooperativas en la feria se debe a que “creemos en el modelo cooperativo y pensamos que esta es una muy buena plataforma para que distintos estudiantes y trabajadores accedan a ellas. Este es el momento de tener una instancia para conocerlas y que puedan visibilizarse”.