Seremi de Economía y apoyo a pescadores: “Todo este trabajo potencia la economía regional y de las comunas litorales”

El seremi de Economía, Mark Buscaglia, calificó positivamente la reciente entrega de equipamiento a unos 30 pescadores artesanales de la región a quien cumplen labores de extracción pesquera. Entrega que está contemplada dentro del programa de Transferencia de Mejoramiento Competitivo de la Pesca Artesanal de Aysén y que forma parte del convenio de cooperación e…

El seremi de Economía, Mark Buscaglia, calificó positivamente la reciente entrega de equipamiento a unos 30 pescadores artesanales de la región a quien cumplen labores de extracción pesquera.

Entrega que está contemplada dentro del programa de Transferencia de Mejoramiento Competitivo de la Pesca Artesanal de Aysén y que forma parte del convenio de cooperación e inversión del Gobierno Regional de Aysén y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA).

“Estos equipos, que se entregan a las organizaciones de pescadores artesanales, son una parte de un plan construido entre privados y públicos, que además contempla la adquisición de embarcaciones, estudios pesqueros, cultivos artesanales, trabajo en áreas de manejo, mejora en la comercialización. Todo este trabajo potencia la economía regional y de las comunas litorales”, detalló Buscaglia.

La entrega de equipamiento incluyó un motor fuera de borda FB 50 HP a la cooperativa Pilcomayo y al Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) Pa’ Mar Adentro, ambos de Puerto Aysén; además de 4 equipos de buceo semiautomático también para la primera de estas organizaciones. La inversión asciende a unos $20 millones y beneficia a 31 pescadores y sus respectivas familias.

El pescador artesanal Pablo Ojeda aseguró que la entrega de un nuevo motor contribuirá a mejorar la seguridad de su embarcación y navegantes, como también el rendimiento de su nave: “nosotros estamos trabajando en faenas de pesca en la extracción de jaibas, centolla, merluza y congrio durante todo el año. Así es que el equipamiento nos va servir para reforzar esa actividad. También para nuestra seguridad, porque una máquina nueva te da más autonomía, mayor seguridad y puedes trabajar mejor que antes. Se disminuyen los tiempos, con economía en combustible, y con muchos otros factores que influyen en el día a día de la pesca artesanal”.
Desde 1999 el FFPPA se ha perfilado como la principal herramienta de fomento productivo para el sector pesquero artesanal en la región. Entre sus últimas inversiones para impulsar el desarrollo y diversificación del rubro se cuenta el aporte de $1.080 millones, los que se invirtieron en las siguientes etapas a través de concursos de proyectos en la región: $400 millones en año 2012; $480 millones en 2013 y $200 millones en 2014.

A partir de mayo de 2016 se inició un nuevo convenio entre Gobierno Regional de Aysén y Servicio Nacional de Pesca, a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, con una inversión total $600 millones por un período de 36 meses.

Fuente: Diarioaysen.cl