Este miércoles 18 de enero, la Jefa de la DAES, María José Becerra Moro, participó de la ceremonia de entrega de viviendas definitivas para 467 familias, socias de la cooperativa Conavicoop.

Se trata del conjunto habitacional Miguel Arteche de la comuna de Padre Hurtado, el segundo proyecto de integración que esta cooperativa de vivienda abierta entrega en la Región Metropolitana, después del Proyecto Luis Durand en Lampa. Ambos proyectos están enmarcados en el Programa de Gobierno DS:116 de Reactivación con Integración Social, que promueve la reactivación económica a través de una convocatoria al sector privado para el desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales.

Según informó el Subdirector de Administración y Finanzas del SERVIU Metropolitano, Luis Felipe Hormazábal, el Proyecto de Conavicoop, como parte del DS:116, favorece la integración social y territorial, incorporando a familias de sectores medios y vulnerables con un sentido de barrio y comunidad, entregándoles viviendas de calidad en diseño, con equipamiento y áreas verdes. En este contexto, destacó el trabajo de la cooperativa en la organización de las familias para obtener sus viviendas: “Siempre se busca que la participación de la comunidad sea a través de formas organizadas, y en eso la cooperativa cumple una labor fundamental, permitiendo conocer y satisfacer de mejor forma las demandas. Es tremendamente ventajoso que las soluciones habitacionales se puedan desarrollar a través de una cooperativa y no de otra instancia privada”.

La Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, felicitó a los nuevos propietarios y subrayó el histórico día que viven las más de cuatrocientas familias de Padre Hurtado: “Hoy día reciben sus casas gracias una gran voluntad colectiva. Ustedes participaron activamente integrando como socios una cooperativa que los organizó y permitió que sus propios esfuerzos se encauzaran para conseguir viviendas de calidad. Esta es más que su vivienda, este es su hogar”.

La representante de la DAES llamó a los vecinos a organizarse y constituirse como cooperativas para la administración de los distintos espacios comunes que desde ahora tendrán a su disposición, como las canchas y las sedes sociales: “El Ministerio de Economía está trabajando no solo en el fomento de cooperativas de vivienda, sino también de servicios para que sean los mismos residentes los encargados de la gestión de sus espacios comunes”.

Por su parte, durante la ceremonia, el Presidente de Conavicoop, Juan Pablo Román, resaltó el trabajo y esfuerzo de los vecinos en la concreción del proyecto, y detalló cómo la organización de asambleas y talleres por parte de la institución que encabeza, fueron preparando a las familias para recibir sus casas, involucrándolas en el proyecto, desde la entrega de terrenos hasta la construcción de las viviendas. Finalmente, Román enfatizó en el sentido cooperativo de la iniciativa: “Conavicoop es una empresa cien por ciento social, que no persigue fines de lucro. Con el ahorro de los cooperados se compró el terreno, y con los recursos de Conavicoop, acumulados hace más de cuarenta años, hemos conseguido créditos en los bancos para construir las casas. El Serviu a su vez puso los subsidios habitacionales, y de esa forma se unieron los esfuerzos para que tengamos aquí este conjunto habitacional”.

Recibiendo las llaves de su casa

Grace Simisterra fue una de las socias de Conavicoop que recibió las llaves de su casa, una vivienda que cuenta con 50,4 mt2, distribuidos en dos pisos, tres dormitorios, un baño, cocina, living comedor, patio y estacionamiento. Según relató Grace, desde 2002 comenzó a ahorrar para tener un hogar, después de haber arrendado con mucho esfuerzo durante años en la comuna de Estación Central. En 2015 escuchó sobre la posibilidad de integrarse como socia a Conavicoop, y tras un proceso de un año, consiguió su casa en la que vivirá junto a su esposo y dos hijos: “Estoy muy feliz. Luché años hasta que conocí esta cooperativa gracias a que un compañero de trabajo me habló de los beneficios. Su testimonio y el de otras personas me hicieron confiar y me convencieron, así es que en el año 2015 entregué mis papeles, el 2016 ingresé a la cooperativa, y hoy día estoy recibiendo mi casa. Fue muy rápido. Estoy muy feliz y emocionada”.