46 empresarios recibieron beneficios en el programa Almacenes de Chile

Por primera vez este instrumento puede beneficiar a empresarios de tiendas de barrio. Pequeños empresarios de las comunas de Valdivia, Paillaco, Mafil, Mariquina, Panguipulli, Lanco, La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco se dieron cita en el Auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, para recibir sus certificados del programa Almacenes de Chile,…

Por primera vez este instrumento puede beneficiar a empresarios de tiendas de barrio.

Pequeños empresarios de las comunas de Valdivia, Paillaco, Mafil, Mariquina, Panguipulli, Lanco, La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco se dieron cita en el Auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, para recibir sus certificados del programa Almacenes de Chile, instrumento que busca fortalecer a los pequeños negocios de barrio del país.

“Dentro de la Agenda de Innovación, Productividad y Desarrollo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se planteó la necesidad de crear un instrumento que apoye directamente a los almacenes de barrio, rescatando su patrimonio cultural. Nosotros entendemos que ustedes (los almaceneros) forman parte de la vida de los chilenos. Desde niños vamos al negocio del barrio, que muchas veces es un punto de encuentro entre los vecinos. De esta forma el Ministerio de Economía nos solicitó ejecutar Almacenes de Chile”, comentó Marina Riquelme, directora del Servicio de Cooperación Técnica.

Por su parte la SEREMI de Economía, Ana María Bravo, destacó los aspectos formativos que incluye el programa. “Queremos que cada negocio crezca y sea sustentable en el tiempo. Por eso la primera etapa de este programa fueron capacitaciones que van directamente en la mejora en las ideas de negocios. Por ejemplo, sabemos que el módulo de atención al cliente les fue de mucha utilidad para cada empresario”, aseveró.

Tal como la señala la SEREMI Bravo, Almacenes de Chile consta de curso de capacitación, que tienen que realizar cada beneficiario previó a la ejecución de proyectos de mejora de sus negocios, que implican una inversión de hasta 2 millones de pesos, que en un 20% son cofinanciados por los beneficiados. En la región el programa implicó una inversión pública de 71 millones de pesos.

“Realicé el curso antes de iniciar mi proyecto. Si no lo hubiese ganado (el proyecto) no me importaba, porque lo que aprendí ha sido muy productivo para mí. Tengo un bazar pequeño, y con el programa me voy a poder ampliar. Insto a todos los pequeños empresarios a aprovechar los instrumentos públicos. Por eso, agradezco mucho a Sercotec y también a nuestra Presidenta (Bachelet)”, señaló Gladys Carcamo, una de las empresarias beneficiadas.

El curso online del programa se mantiene abierto. Pueden participar gratuitamente los dueños de almacenes de barrio de toda la región, visitando la página web www.almacenesdechile.cl

Autoridades presentes
Distintas autoridades acompañaron la actividad, como los Consejeros regionales Arturo Norambuena y Waldemar Zuñiga, el Concejal de la Municipalidad de Valdivia, Guido Yobánolo, y el director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Ricardo Millán.