FairCoin activa la primera cadena de moneda encriptada «cooperativa» del mundo.

A diferencia de otros documentos encriptados, el FairCoin no implica sistemas de "minería", que se basan en la competencia. Los bloques de transacciones se generan por lo que se conoce como "Nodos de Validación Cooperativa" (CVN por sus siglas en inglés). Estos nodos cooperan para mantener la seguridad de la red. El potencial de las…

Resultado de imagen para FairCoinA diferencia de otros documentos encriptados, el FairCoin no implica sistemas de «minería», que se basan en la competencia. Los bloques de transacciones se generan por lo que se conoce como «Nodos de Validación Cooperativa» (CVN por sus siglas en inglés). Estos nodos cooperan para mantener la seguridad de la red. El potencial de las tecnologías emergentes, como esta, es un etma de debate para el movimiento cooperativista actual.

La tecnología «blockchain» de cadenas encriptadas de bloques de información, está ganando una dimensión cooperativa.

Después de dos años de desarrollo y pruebas, este 18 de julio de 2017 se lanzó la primera cadena encriptada de bloques de información (blockchain) con un carácter cooperativo, del mundo. Se trata de la moneda encriptada FairCoin, una versión cooperativa de Bitcoin.

¿Qué significa esto? Normalmente, cuando se lleva a cabo una transacción de blockchain de Bitcoin, se agrupa en un bloque protegido criptográficamente con otras transacciones que se han producido al mismo tiempo. Los miembros de la red con altos niveles de potencia informática, también conocidos como mineros, compiten para validar las transacciones resolviendo complejos problemas codificados. El primer minero en resolver los problemas y validar el bloque recibe una recompensa en Bitcoins.

A diferencia Bitcoin y otras monedas encriptadas, FairCoin no implica tales sistemas de minería, que se basan en la competencia. Los bloques de información para la transacción se generan por lo que se define como Nodos con Validación Cooperativa (CVN por sus sigas en inglés). Estos nodos cooperan para mantener la seguridad de la red.

«Hace dos años me di cuenta de la enorme demanda de energía y la concentración de poder en torno a algunos operadores de la red Bitcoin. Pensé que debía haber una mejor manera de hacerlo», dijo Thomas König, desarrollador líder de FairCoin. «¿Por qué no intentar que los nodos cooperen en lugar de competir para generar bloques?.

Lea en inglés: ¿Pueden las tecnologías blockchain poner a las cooperativas al frente de la revolución digital?

«En muchos experimentos intenté eliminar la minería y reemplazarla con algo diferente que sirva al mismo propósito. Una asunción profunda del nuevo sistema es que la cooperación es más eficiente que la competencia».

Agregó: «Hemos estado planeando, desarrollando y probando el algoritmo criptográfico durante dos años. Ahora es el momento de pasar a un sistema de Prueba de Cooperación, que es el concepto más estable y confiable jamás visto en el mundo del blockchain».

Una quinta parte de todos los FairCoins circulantes fueron comprados por el activista anticapitalista Enric Duran en 2014 y donados a FairCoop. Su valor supera 1 millón de euros y permanecen en una cartera comunitaria utilizada para diversos fondos sociales de FairCoop.

El Sr. Durán es más conocido en el Robin Hood de los bancos. De 2006 a 2008 obtuvo 68 préstamos comerciales y personales de 39 bancos. El dinero obtenido a través de los préstamos se utilizó para financiar varios proyectos anticapitalistas.

«Con FairCoop, estamos construyendo una asociación basada en la cooperación y el apoyo mutuo», dijo Duran.

«De esta manera, FairCoin se está mostrando como una herramienta clave, con la que interconectar globalmente y financiar la transición. Con la llegada de la «Prueba de Cooperación», el código se encuentra en un nivel igual a nuestra visión política «.

El 18 de julio, los 53.183.831 Faircoins en circulación fueron transferidos a la nueva cadena de bloques basada en la cooperación.

Fuente: Aciamericas