¿Cómo hemos mejorado nuestro mundo? jóvenes de las Américas conversaron sobre los ODS en una video conferencia

Por noveno año el Comité Regional de Juventud realizó su videoconferencia, con más de 20 conexiones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Este año, el tema fue Los jóvenes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿Cómo hemos mejorado nuestro mundo? Lograr la igualdad entre los géneros…

Por noveno año el Comité Regional de Juventud realizó su videoconferencia, con más de 20 conexiones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Este año, el tema fue Los jóvenes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿Cómo hemos mejorado nuestro mundo?

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5), promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (ODS 8) y Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS 11); fueron los grandes temas en torno a los cuales se dersarrolló la 9na Video Conferencia del Comité Regional de Juventud de Cooperativas de las Américas.

La video conferencia permitió el intercambio de opiniones y experiencias sobre cómo las cooperativas pueden aplicar y promover los ODS para lograr el desarrollo sostenible de su región, enfocándose en los tres de los objetivos señalados. Cada tema estuvo a cargo de un joven referente quien contextualizaba sobre el objetivo de desarrollo y generaba las participaciones a partir de preguntas claves.

Escuchar todas las voces

Sobre el objetivo de equidad de género (ODS 5) quienes participaron concluían que más que un problema de género, se trata de un asunto de toda la humanidad, por lo tanto es necesario escuchar la voz de hombres y mujeres respecto a lo que tienen que decir y lo que sienten ante los roles establecidos por la sociedad, para así tener conocimiento amplio del problema y solucionarlo en conjunto. El cooperativismo debe y puede aportar en esta rama desde la educación y las condiciones laborales.

Las y los participantes debatieron también sobre el tema de cuotas de participación, en la que hay grupos a favor, pues consideran que son necesarias considerando la cultura de algunas organizaciones y las mismas dificultades de las mujeres para proponerse y asumir puestos de poder; mientras que otros consideran que es más importante la generación de espacios y condiciones, que la obligatoriedad. Muchos participantes compartieron información sobre cómo sus cooperativas están siendo lideradas por mujeres de manera exitosa.

Cambiar la concepción del trabajo

Hablando sobre empleo (ODS 8) la opinión generalizada es que desde el movimiento cooperativo se pueden hacer cambios culturales respecto a la concepción del trabajo, buscar desarrollar las economías de las comunidades de manera inclusiva y no olvidar la armonía entre trabajo, vida familiar y ambiente.

El potencial de las cooperativas

En el objetivo sobre ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS 11), la juventud ve gran potencial en las cooperativas para que desde este modelo se generen facilidades para la obtención de una vivienda digna y hacer que estas sean realizadas en armonía con el ambiente. Además consideran que “es fundamental que desde el cooperativismo seamos capaces de sumar esfuerzos, articular, generar redes de intercambio de información y experiencias”

Se aprovechó esta oportunidad para exhortar a las y los jóvenes a vincularse a organismos como el Comité Regional de Juventud y participar de los espacios que el Cooperativismo ofrece.

Esta actividad contó con la asistencia del Director Regional de Cooperativas de las Américas.

Descargue aquí la guía de la video conferencia:
Guía de la video conferencia
(Powerpoint – 8.9 MB)

Fuente: Aciamericas