SERMECOOP: ¿Cómo evitar alergias y gripes?

PREVENCIÓN ¿Cómo evitar alergias y gripes? Las enfermedades respiratorias de origen infeccioso se vuelven comunes en esta época del año, debido entre otras razones, a las bajas temperaturas producto del invierno, la contaminación ambiental y las variaciones de temperaturas más intensas. Es importante (sobre todo en niños y en ancianos que son las poblaciones más…

Imagen relacionadaPREVENCIÓN

¿Cómo evitar alergias y gripes?

Las enfermedades respiratorias de origen infeccioso se vuelven comunes en esta época del año, debido entre otras razones, a las bajas temperaturas producto del invierno, la contaminación ambiental y las variaciones de temperaturas más intensas.

Es importante (sobre todo en niños y en ancianos que son las poblaciones más propensas a padecer resfriados) evitar los estados gripales y las situaciones que propician estos cuadros. A continuación algunas recomendaciones:

Identifica qué tienes

Estornudos, tos seca, enrojecimiento en los ojos o picor en la nariz, pueden ser indicativos de un cuadro alérgico común que se puede asociar a un componente infeccioso. Generalmente si estos síntomas vienen acompañados de coriza (moco o mucosidades) y flema de aspecto purulento (amarillo-verde) se asocian comúnmente a una virosis respiratoria (resfriado mientras que si la persona presenta más sintomatología, como por ejemplo padece de dolor de garganta o molestias más severas, como fiebre, cefalea (dolor de cabeza), puede estar relacionado con un cuadro viral más intenso (Influenza) o cuadro bacteriano que implica una evaluación médica formal y manejo farmacológico pertinente.

Si el malestar persiste durante más de tres días o empeora, puede ser signo de algún tipo de infección más severa o de una complicación por lo que es mejor asistir al doctor para que éste te indique el tratamiento a seguir.

Vitaminas

La vitamina C, masticable o en cápsulas (al menos una toma al día) es una muy buena medida para prevenir o suavizar los cuadros de resfríos. Acompaña los suplementos vitamínicos con una alimentación balanceada con frutas como la naranja, el kiwi o las frutillas, muy típicas de la fecha y ricas en vitamina C.

Protégete

Los ambientes fríos y con aire acondicionado son propicios como ambientes para el desarrollo de resfríos y de sintomatología respiratoria. Si presentas algunos de los malestares mencionados opta por no asistir a estos lugares o apagar aires acondicionados y ventiladores. En caso de estar en estos sitios, cúbrete con ropas que conserven el calor, protegiendo las zonas del cuello y la cabeza.

Ventanas cerradas

Durante la época de invierno, es mejor dormir en espacios cerrados pero que durante un periodo de tiempo sean bien ventilados, pues hay que tener cuidado no sólo de que ingresen agentes patógenos o alergénicos, sino también de que no permanezcan en el ambiente.  Sobre todo, en la habitación del bebé o de los niños es importante mantener el espacio cerrado de noche. De día, ventila el espacio, quita el polvo y sacude almohadas y sábanas. Y de ser posible, pase la aspiradora.

Ambientes húmedos

En sitios fríos la humedad se hace más presente durante el invierno y principios de la primavera. Limpia y ventila los espacios, colocando productos de limpieza específicos para evitar la humedad en armarios y habitaciones.

Lo importante cuando se presentan gripes y alergias es definitivamente combatirlas desde el principio y no esperar que los síntomas se agraven, al punto de llegar a padecer afecciones más serias que realmente pudieran comprometer tu salud, por lo tanto, asistir al médico es imprescindible.

Dr. Gabriel Sanhueza Cruzat

Médico Cirujano, Universidad de Chile

SERMECOOP