Los alimentos, motor del comercio justo con el 93 % del sector

La alimentación se consolida como motor del comercio justo, al acaparar el 93 % de las ventas globales, es decir, más de 37 millones sobre una facturación global de 40,05 millones de euros, lo que supone un aumento del 15 % respecto a 2015. Así se desprende del informe “El comercio justo en España 2016. Convergencia…

La alimentación se consolida como motor del comercio justo, al acaparar el 93 % de las ventas globales, es decir, más de 37 millones sobre una facturación global de 40,05 millones de euros, lo que supone un aumento del 15 % respecto a 2015.

Así se desprende del informe “El comercio justo en España 2016. Convergencia en la agenda 2030”, que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha presentado este jueves en Madrid.

El azúcar, los dulces y el cacao, con el 40 % de las ventas globales de comercio justo, son el grupo de productos que más ha crecido respecto a 2015 y el principal responsable del crecimiento global del sector.

Sin embargo, es el café el que lidera las ventas de comercio justo en España (43 %); el tésupone el 2,7 % y otros alimentos (una amplia gama como especias, refrescos, salsas, sales, “superalimentos” como la quinoa, pasta o arroz), un 7,2 %.

Café, dulces y cacao, principales rúbricas

La rúbrica de café, dulces y cacao absorben en su conjunto el 83 % de la facturación de todo el sector, según los datos que ha aportado la presidenta de la CECJ, Mercedes García de Vinuesa.

A los productos alimentarios le siguen a gran distancia la artesanía (4,8 %) -en esta rúbrica los complementos y productos textiles son los más vendidos- y artículos de higiene y cosmética (2 %).

Grandes superficies y supermercados lideran las ventas de los distintos productos de comercio justo, por delante de canal horeca (36 %) y el comercio minorista (23 %).

Respecto a las tiendas de Comercio Justo, según ha apuntado la vocal de la Coordinadora, Mónica Gómez, volvieron a crecer en 2016 por primera vez desde 2009 y suman ventas de 5,8 millones de euros en 2016 (frente a los 5,5 millones de 2015), gracias a la distribución de alimentos (67 % de la facturación), sobre todo de café, azúcar y cacao (53 %).

Las tiendas de comercio justo volvieron a crecer en 2016

Sobre el origen de los alimentos, el informe refleja, en América Latina, al cacao de la República Dominicana, el café de Perú y el azúcar y dulces de Ecuador y Paraguay; de Asia destaca el azúcar de Filipinas, el té de Sri Lanka y el arroz de Tailandia y, de África, el café de Uganda, Etiopía y Tanzania, y el cacao de Costa de Marfil; en un 80 % son cooperativas o empresas de “economía social”.

Entre los puntos débiles para este sector, las responsables de la Coordinadora han señalado que las administraciones públicas sólo aportan un 0,17 % de la facturación total del sector, mientras el gasto por cada español apenas llega a 86 céntimos de euro, muy lejos de la media europea (13,7 euros) y de países como Francia (6,75 euros) o Suiza (60 euros).

El 79 % de las ventas procede de artículos certificados con el sello “Fairtrade”, la más extendida, aunque desde la CECJ alertan de que han proliferado ciertas alternativas que se basan solo en “declaraciones de intenciones”.

España cuenta con 75 tiendas de comercio justo, que generaron el 13,5 % de las ventas del sector.

Las entidades miembro de la CECJ importaron artículos precedentes de 242 organizaciones de más de 40 países.

Fuente: efeempresas.com