Europa: Avanzando hacia un COOPROUTE centrado en los destinos

Varias cooperativas de toda Europa ofrecen una experiencia turística sostenible e innovadora. En 2014, CECOP, junto con otras organizaciones cooperativas, autoridades locales y entidades de toda Europa, lanzó la ruta europea de la Cultura Cooperativa, conocida como la Cooproute, para concienciar a las personas de estas iniciativas. Cooproute agrupa a cooperativas y museos de toda Europa: preserva…

Resultado de imagen para COOPROUTEVarias cooperativas de toda Europa ofrecen una experiencia turística sostenible e innovadora. En 2014, CECOP, junto con otras organizaciones cooperativas, autoridades locales y entidades de toda Europa, lanzó la ruta europea de la Cultura Cooperativa, conocida como la Cooproute, para concienciar a las personas de estas iniciativas. Cooproute agrupa a cooperativas y museos de toda Europa: preserva el patrimonio cultural e industrial local y promueve la historia y los valores del movimiento cooperativo.

«El propósito de Cooproute ha sido siempre mostrar cómo contribuir al desarrollo económico sostenible ya la creación de empleo mediante el impulso de las actividades de turismo localmente arraigadas que son administradas democráticamente por las cooperativas. Al hacerlo, no sólo crean riqueza al hacer atractiva su zona para los turistas, sino que también están promoviendo activamente valores cooperativos como la autoayuda, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad «, dijo el coordinador de Cooproute dentro de CECOP, Elisa Terrasi. Después de lanzar su identidad visual y su sitio web en 2014, Cooproute ha estado promoviendo su itinerario que ahora incluye a más de 80 cooperativas del sector turístico. Su perfil puede ser explorado en línea por sector de actividad y por país .

Tras haber acompañado a Cooproute en su fase de lanzamiento, concretamente durante la ejecución de un proyecto cofinanciado por la UE entre 2013 y 2015, y durante su período de seguimiento entre 2015 y 2016, la CECOP ha pasado la batuta a un nuevo equipo coordinador para la gestión futura del itinerario. Mientras CECOP seguirá participando y continuará apoyando a Cooproute, junto con otras organizaciones cooperativas, como miembro de un Comité Estratégico, la nueva dirección centrará sus esfuerzos en fortalecer la conexión entre los destinos y apoyar la creación de una nueva asociación dedicada.

En esta nueva fase, el liderazgo está siendo tomado por la cooperativa social italiana Betania y la cooperativa obrera francesa Ardelaine . «Al crear una asociación, Cooproute se presentará como un producto turístico que ofrece nuevas formas de promover la cultura cooperativa a través de rutas turísticas», dice Elisa Rota de la cooperativa Betania. «La idea es que los destinos se coordinen y se coordinen para hacer visible a Cooproute y promocionarla creando itinerarios en los diferentes países, bajo un proyecto transnacional común y una identidad de marca», dice Beatrice Barras de Ardelaine en Francia.

Betania tiene la visión empresarial de una cooperativa social que es a la vez un operador turístico y una agencia de viajes. Fundada en Monza en 2001, la cooperativa cree que el trabajo es una herramienta para el desarrollo humano y social. Betania lleva a cabo actividades destinadas a proporcionar empleo a personas desfavorecidas en colaboración con los servicios sociales locales para las personas desfavorecidas y ofrece un modo de viajar «diferente» que concilia las necesidades personales con las necesidades de los países, armonizando las posibilidades físicas y económicas de los turistas por un lado, y el respeto por la comunidad anfitriona por el otro; esto promueve el turismo social, asequible, de apoyo y responsable.

Ardelaine es una cooperativa que fue creada en 1982 para reestructurar y desarrollar la industria lana local en el sitio de un molino de lana abandonado. Hoy en día, participa en cada etapa del proceso de fabricación y desarrolla los principales aspectos culturales y turísticos de su actividad, incluyendo visitas a museos sobre la historia de la lana, talleres, una tienda y un restaurante. Dado que está acostumbrado a recibir visitantes y crear redes, Ardelaine cree que «la Cooproute puede desarrollar el turismo cooperativo a nivel europeo, promover las cooperativas a un público más amplio, capacitar a los cooperadores y jóvenes en el emprendimiento cooperativo, abrir nuevos horizontes para los líderes reuniéndose con cooperativas de diferentes países y potenciar la creatividad de las cooperativas en la innovación social «, concluye Barras.

Próximos pasos
A corto plazo, el nuevo equipo coordinador ha identificado los siguientes pasos a seguir:
-  Involucrar más activamente todos los destinos que ya forman parte de Cooproute
-  Incluir nuevos destinos
-  Promover los viajes organizados
-  Establecer una estructura de gobierno común a través de la creación de una asociación dedicada

«A largo plazo, imaginamos que Cooproute se convierta en un punto de referencia para las cooperativas europeas como ejemplo de una red concreta y activa que promueva la cultura cooperativa y difunda buenos ejemplos en Europa», dice la Sra. Rota de Betania. Ampliar la participación de las cooperativas de los países europeos aún no involucradas, desarrollando una verdadera propuesta cultural y turística que haga Cooproute atractiva para las cooperativas, estableciendo una estrategia de comunicación y una marca capaz de llegar a nuevos y más amplios públicos, actores y socios y desarrollar estrategias adecuadas para la sostenibilidad de Cooproute son sólo algunas de las acciones que se están considerando actualmente.

Fuente: cecop