El futuro de las cooperativas pasa por la unión y la internacionalización

La facturación alcanza los 7.784 millones de euros, un 30% más que hace cuatro años   El sector tiene buena salud, pero no puede caer en la autocomplacencia. Es el mensaje que quiso dar ayer el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, en el 5º Congreso del sector, que bajo el lema Creando,…
El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, durante la presentación de una de las ponencias de congreso andaluz.
El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, durante la presentación de una de las ponencias de congreso andaluz. / M.G.

La facturación alcanza los 7.784 millones de euros, un 30% más que hace cuatro años

 

El sector tiene buena salud, pero no puede caer en la autocomplacencia. Es el mensaje que quiso dar ayer el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, en el 5º Congreso del sector, que bajo el lema Creando, Creciendo, Cambiando se inauguró ayer en Jaén.

Con una facturación que alcanza los 7.784 millones, un 30% más que hace cuatro años (cuando se celebró el anterior congreso) y un aumento en más de 7.000 agricultores y ganaderos el número de socios (que ya alcanza a los 276.200), las cooperativas miran al futuro con el reto de unirse para ser fuertes. Y junto a ello, la apuesta por la inversión en I+D+i, la creación y potenciación de marcas, la apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa y la internacionalización. Huelva aporta al sector 730 millones de esa facturación y 54 cooperativas que sustentan el trabajo de 18.120 agricultores y ganaderos y que dan empleo fijo a 500 personas, además de mantener a 80.000 eventuales y puestos indirectos en campaña.

El congreso pretende trasladar al sector y a la opinión pública la contribución del mundo cooperativo, no sólo al desarrollo del sector agroalimentario, sino también al económico, social y medioambiental; su «constante e imparable crecimiento», así como su gran capacidad para adaptarse a los cambios y a las demandas de los mercados y los consumidores.

Por ello, Leal pidió a los congresistas, entre los que se encontraba una nutrida representación de la provincia onubense, trabajar para sumar y para dejar «de comparar precios de liquidación entre cooperativas» y de «compararse con otras empresas porque el futuro está en la unión».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que participó en la inauguración, coincidió con Leal en destacar la buena salud del sector, así como en la necesidad de seguir incentivando la integración.

El cónclave comenzó con una ponencia sobre la PAC post-2020, a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Miranda, que entiende que la próxima reforma se presenta «complicada», con una negociación larga que puede demorarse más allá de 2020.

La segunda de las intervenciones correspondido a la vicepresidenta de la cooperativa finlandesa Valio, Ritta Brandt, quien trasladó a los ponentes la experiencia de éxito de su empresa, con 110 años de historia, 5.800 productores, 1.600 millones de facturación y más de un millar de referencias en el mercado.

Ya por la tarde, llegó el turno para el catedrático de Ingeniería Agrícola en UCO y doctor en Ecología por la Universidad de California, Elías Fereres Castiel, que habló del aprovechamiento del agua ante el cambio climático. Una exposición cuya presentación corrió a cargo del presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios. A ella le precedió la visión que sobre la Responsabilidad Social Corporativa y competitividad empresarial ofreció la directora de RRHH y RSC de Feiraco, Sonia González Somoza.

El congreso, que desde 2001 se celebra cada cuatro años en una provincia diferente, reúne a más de 600 profesionales de toda la región y del ámbito nacional para debatir sobre los retos del sector de la mano de ponentes de reconocido prestigio. También pretende también trasladar su contribución del mundo cooperativo no sólo al desarrollo de la actividad agroalimentaria, sino también al económico, social y medioambiental, su constante crecimiento y su capacidad para adaptarse a los cambios y a las demandas de mercados y consumidores.

Fuente: huelvainformacion}