¿Cómo podemos comerciar bastante más allá del movimiento Fairtrade?

Fairtrade se centra en los bienes producidos por algunas de las personas más pobres y más explotadas del mundo. La idea era hacer la diferencia, haciendo ... Fairtrade se centra en los bienes producidos por algunas de las personas más pobres y más explotadas del mundo. La idea era hacer la diferencia, haciendo que el comercio de…

Fairtrade se centra en los bienes producidos por algunas de las personas más pobres y más explotadas del mundo. La idea era hacer la diferencia, haciendo …

Fairtrade se centra en los bienes producidos por algunas de las personas más pobres y más explotadas del mundo. La idea era hacer la diferencia, haciendo que el comercio de estas personas sea justo.

El té, el café, el azúcar, el cacao y el plátano son artículos de Fairtrade ampliamente reconocidos, y se han llevado a cabo campañas recientes en torno al algodón y las flores. Pero Fairtrade ha establecido estándares para 16 categorías separadas, que incluyen: cereales; cultivos de fibra; fruta fresca (incluidos los plátanos y las uvas de vino); vegetales frescos; hierbas y tés de hierbas, especias y cultivos aromáticos; miel; nueces; semillas oleaginosas y oleaginosas; frutas y verduras preparadas y conservadas; y pelotas de deporte.

El estándar de clima Fairtrade se lanzó en 2015 y el estándar y el programa textil Fairtrade se introdujeron en 2016.

«La certificación Fairtrade está orientada a productos que se cultivan o fabrican de forma estándar, como cultivos agrícolas, oro y textiles de extracción artesanal», dice Giovanna Schmidt , de Fairtrade International . «Para estos productos, es posible establecer requisitos consistentes y precios mínimos».

Para ser clasificado como Fairtrade, y llevar la marca Fairtrade, el 100 por ciento de cualquier ingrediente que pueda tener la certificación Fairtrade debe contar con certificación Fairtrade. Aunque en 2015, la organización lanzó una serie de Fairtrade Sourcing Programs (FSP), que permite a los fabricantes obtener productos básicos como cacao, algodón y azúcar en condiciones Fairtrade y luego llevar un nuevo logotipo de FSP si obtienen el 100% de ese Fairtrade específico. ingrediente.

«Fairtrade es algo brillante, y el movimiento Fairtrade ha hecho un gran trabajo», dice Mark Lewis, director y voluntario de Fair Trader . «El problema es que la gente piensa en ‘comercio justo’ como solo los estándares Fairtrade».

El mini cuaderno Sari, uno de los productos de Fair Trader

Fair Trader es una cooperativa de trabajadores, con una tienda en línea y en Holmfirth, que tiene como objetivo «ser un escaparate de productos éticos que marcan la diferencia para las comunidades locales y globales». El equipo trabaja con productores y distribuidores a lo largo de la cadena de suministro para asegurarse de que todo su comercio se haga de manera justa.

«Trabajamos con más de 30 cooperativas y pequeñas organizaciones en Asia, África y América Central / del Sur, pero muchos de los productores con los que trabajamos no operan en categorías cubiertas por Fairtrade», dice el Sr. Lewis.

«No existen estándares de Comercio Justo Fairtrade para el latón o la cerámica, por ejemplo. Entendemos que no existen los recursos de Fairtrade para redactar normas para todo y vigilarlos, pero nos frustraba que Fairtrade avanzara demasiado despacio. Así que decidimos establecer nuestro propio minorista para mostrar lo que se puede hacer «.

¿Qué hizo Fair Trader?

Fair Traders Co-operative es la «primera compañía en demostrar, a escala micro, que puede haber un enfoque práctico para las empresas que se toman en serio la sostenibilidad», dice el Sr. Lewis.

Desde pañuelos en el norte de la India y arroces de una organización de caridad escocesa hasta intentar establecer una cadena de suministro en Malawi, dice que Fair Trader «analiza los impactos medioambientales, sociales y económicos no solo en los proveedores de primer nivel, sino a lo largo de la cadena «.

«Nuestros productos y proveedores se evalúan sistemáticamente teniendo en cuenta el efecto de cada producto individual», dice. «A menudo, las materias primas son el problema, por lo que hemos acumulado una gama de proveedores y contactos en los últimos siete años, incluidos muchos proveedores buenos del Reino Unido que son muy abiertos.

«Nuestro objetivo es garantizar que los resultados del producto sean una diferencia real para una comunidad merecedora. Si alguien comienza por ser abierto y honesto, ese es un buen comienzo «.

Él cree que el movimiento cooperativo es de gran ayuda aquí. «Si un grupo de personas trabaja como cooperativa, cumple muchos requisitos por ser más un productor ético que trata bien a su personal». La mayoría de las cooperativas donde hay problemas se encuentran en países donde el modelo ha sido secuestrado por los gobiernos «.

Fair Trader ha capacitado a un grupo de miembros para evaluar la cadena de suministro utilizando una evaluación de siete puntos desarrollada por la cooperativa. Como la cooperativa es tan pequeña, trata de manejar la logística de manera competitiva, y trabaja estrechamente con proveedores del Reino Unido para compartir contenedores.

«Nuestro ‘proceso de evaluación de sustentabilidad’ involucra al minorista y / o marca, sus importadores y sus proveedores trabajando juntos para identificar mejoras potenciales que podrían generar beneficios económicos y abordar los asuntos sociales y ambientales de mayor preocupación para los interesados ​​en toda la cadena de suministro, «Agrega el Sr. Lewis.

Guantes de goma comercializados por el Grupo de la cooperativa

Fair Trader no es la única organización que toma la justicia más allá de Fairtrade. En una escala más grande, Co-op Group ha estado trabajando con Traidcraft, una organización Fairtrade con sede en el Reino Unido, para obtener materiales que, aunque no pertenezcan a las categorías de Fairtrade, sean producidos por personas en peligro de explotación como productores de café y cacao. .

Los guantes de caucho de marca propia del Grupo utilizan caucho comercializado de manera justa producido por pequeños agricultores en Sri Lanka, y su carbón de leña, que cotiza en la bolsa, proviene de los quemadores de carbón de Namibia. En ambos casos, el Grupo se puso en contacto con Traidcraft para ayudar a desarrollar estándares independientes que reflejen el modelo Fairtrade reconocido.

¿Nuevos estándares futuros?

Aunque el caucho y el carbón pueden estar en las tarjetas Fairtrade en el futuro, según Giovanna Schmidt, Fairtrade International no está buscando certificar artesanías porque «es difícil aplicar precios mínimos a la artesanía y otros productos hechos por artesanos a pequeña escala, que son cada uno es único y tiene procesos de producción y costos muy variados «, pero destaca que hay otras organizaciones de comercio justo que se enfocan en esta área.

«Nos gustaría expandir la gama de productos de Fairtrade cuando hacerlo puede beneficiar a productores y trabajadores adicionales que actualmente están en desventaja», dice ella. «Sin embargo, establecer estándares, construir un mercado y apoyar a los productores para un nuevo producto requiere una inversión considerable. Debemos considerar cuidadosamente antes de ingresar a una nueva categoría de producto «.

Fuente: Thenews