Lecciones del pasado: sociedades minoristas cooperativas como pioneros de la cadena de suministro

Las cooperativas han sido innovadoras en el comercio mundial durante más de un siglo, según el profesor Tony Webster de la Universidad de Northumbria, que está investigando la historia de la cooperativa británica ... Las cooperativas han sido innovadoras en el comercio mundial durante más de un siglo, según el  profesor Tony Webster de la Universidad de…

Las cooperativas han sido innovadoras en el comercio mundial durante más de un siglo, según el profesor Tony Webster de la Universidad de Northumbria, que está investigando la historia de la cooperativa británica …

Las cooperativas han sido innovadoras en el comercio mundial durante más de un siglo, según el  profesor Tony Webster de la Universidad de Northumbria, que está investigando la historia de las sociedades minoristas cooperativas británicas como pioneros de la cadena de suministro. En enero dio una conferencia en la Universidad de Northumbria, presentando algunos de sus hallazgos.

En 2013, Prof Webster junto con John F. Wilson y Rachael Vorberg-Rugh publicaron Building cooperation, A business history of the Co-operative Group . El libro analiza la historia del reatilador, desde los días de los pioneros de Rochdale hasta el presente.

«Al hacer un trabajo de investigación sobre el Grupo Cooperativo, me di cuenta de que la dimensión internacional de las sociedades realmente no había sido cubierta», dijo. «Ahora estoy mirando específicamente las acciones internacionales de las sociedades mayoristas cooperativas y veo cómo encajan».

La literatura existente sobre la gestión de la cadena de suministro se centra en los años noventa. Sin embargo, según el Prof. Webster, los minoristas cooperativos británicos lograron desarrollar un sistema de gestión de la cadena de suministro ya en la década de 1880.

«En muchas formas, las sociedades cooperativas británicas tenían una forma de administrar la oferta desde el exterior que les daba ventaja para ganar el mercado», dice.

Desde la década de 1890, la Cooperative Wholesale Society (ahora el Co-operative Group ) se centró en poseer las principales fuentes de suministro. Establecieron una serie de sucursales y depósitos en todo el mundo, en Nueva York (1876), Copenhague (1881), Hamburgo (1884), Ruán (1879), España (1896), Montreal (1894) y Sydney (1897).

Además, el CWS compró plantaciones de té en India y Sri Lanka a principios de 1900 y comenzó a invertir en la producción de aceite de palma y cacao en África Occidental. La Primera Guerra Mundial interrumpió los desarrollos en el oeste de África hasta cierto punto, pero estos se llevaron a cabo después del final de la guerra.

«Muchas personas enviadas a administrar sucursales pasaron sus años yendo a sociedades cooperativas locales para saber qué comprarían», explicó el profesor Webster.

Los gerentes en el extranjero también se involucraron fuertemente en la política local. En Nueva York, el gerente de la sucursal de CWS, John Gledhill, fue elegido gerente del intercambio de New York Produce en 1882. Bajo su liderazgo, CWS se convirtió en un importante jugador internacional entre los comerciantes y corredores de Nueva York. En 1883, trasladó el cuartel general del CWS de Nueva York al edificio Produce Exchange. Esto le permitió obtener las mejores ofertas para sociedades cooperativas, fuertemente integradas en instituciones comerciales locales.

El CWS trasladó su sede de Nueva York al edificio Produce Exchange en 1883
El CWS trasladó su sede de Nueva York al edificio Produce Exchange en 1883

«Eran extremadamente innovadores, muy extrovertidos y nuevos en algunas de las cosas que desarrollaron: eran personas que salían a obtener nuevos contratos», dijo el profesor Webster. Describió cómo el personal de CWS viajó por toda Europa en su camino a Turquía y Grecia, donde buscaban encontrar productores de frutos secos.

«A medida que pasaban, firmaron acuerdos con otros para que comenzaran a obtener patatas de Alemania y trigo de Hungría. Eran muy emprendedores en un momento en que mucho de esto no se hizo «.

La cadena de suministro internacional de CWS también tenía una dimensión ética, según Tony Webster, dando el ejemplo de cómo en las décadas de 1870 y 1880 CWS declaró comerciar con Dinamarca en mantequilla.

John Andrews, el jefe de la nueva sucursal en Copenhague estableció contactos con la población local, incluido el presidente de la Sociedad Real de Agricultura de Dinamarca. Como viajero experimentado para CWS, conocía los gustos y las demandas de las sociedades minoristas. Su estrategia consistía en abastecerse de bienes cuando era posible en el punto de producción, y por eso buscaba establecer cadenas de suministro con los agricultores en lugar de depender de los comerciantes y corredores. Comenzó a trabajar con cooperativas de lechería, y en 1885 CWS estaba recibiendo mantequilla de 101 agricultores de toda Escandinavia.

En las décadas de 1920 y 1930, CWS participó activamente en el apoyo a la Alianza Cooperativa Internacional como parte del intento de crear una sociedad cooperativa internacional.

«El gran problema fue que el período de entreguerras causó grandes interrupciones en el comercio internacional», dijo el profesor Webster. En la Alemania nazi e Italia, el estado intentó aplastar el movimiento cooperativo. «En muchos sentidos, esta es la razón por la cual una sociedad cooperativa internacional no nació».

Después de la Primera Guerra Mundial, los minoristas cooperativos británicos trataron de apoyar los movimientos cooperativos en el extranjero en Bélgica, Polonia, Rumania y Austria para ayudar a los movimientos cooperativos existentes o establecer uno nuevo.

El profesor Webster piensa que el movimiento de hoy puede aprender lecciones importantes del pasado. «Las cooperativas eran altamente competentes e innovadoras», dice. «En muchos sentidos, si el Grupo Cooperativo debe volver a tener éxito, parte de ese espíritu emprendedor debe ser revivido. La cooperación internacional también es importante con el descenso actual hacia el proteccionismo.

«Una de las cosas para entender es que el movimiento cooperativo es internacional. Si queremos establecer buenas relaciones a través de las fronteras nacionales, el movimiento cooperativo de Europa puede tener un papel importante que desempeñar.

«En los próximos años, existe el peligro de que la relación entre Europa y el Reino Unido se vuelva fría. El movimiento cooperativo puede presentar una voz alternativa a través de organizaciones como la Alianza Cooperativa Internacional y promover la cooperación y la buena voluntad europeas «.

Fuente: Thenews