Las cooperativas catalanas expresan su apoyo al referéndum de independencia

El cuerpo cooperativo de la Fundación Rocagales dice que un nuevo estado fortalecería la democracia, el empoderamiento colectivo y la transformación social   Mientras los catalanes se preparan para acudir a las urnas para un referéndum de independencia el 1 de octubre, las cooperativas han emitido un manifiesto de economía social y solidaria . La votación fue…

El cuerpo cooperativo de la Fundación Rocagales dice que un nuevo estado fortalecería la democracia, el empoderamiento colectivo y la transformación social

 Resultado de imagen para cataluña

Mientras los catalanes se preparan para acudir a las urnas para un referéndum de independencia el 1 de octubre, las cooperativas han emitido un manifiesto de economía social y solidaria .

La votación fue clasificada como ilegal por el gobierno español, pero los líderes separatistas catalanes tienen la intención de seguir adelante con el referéndum. Otro referéndum informal fue la ayuda en 2014, cuando más del 80% de las personas votaron a favor de la independencia.

En el manifiesto elaborado por la Fundación Rocagales ( Fundació Roca y Galès ), el sector se compromete a apoyar la independencia en forma de una república catalana. Argumentan que el nuevo estado ayudaría a fortalecer la democracia, el compromiso social, el empoderamiento colectivo y la transformación social.

La fundación publica varias revistas y libros cooperativos y organiza eventos cooperativos en toda Cataluña.

El manifiesto de nueve puntos aboga por la independencia argumentando que la decisión del gobierno español de prohibir el voto fue en contra de los valores democráticos cooperativos.

«Las razones que hacen que cada uno de nosotros opte por la independencia son, por supuesto, muy variadas; Ahora, como personas vinculadas a la economía social y solidaria, compartimos cuatro razones genéricas que se derivan de los valores esenciales de nuestras propias entidades, que son la democracia, el compromiso social, el empoderamiento colectivo y la transformación social «, dice el manifiesto.

El manifiesto argumenta que la creación de una República Catalana independiente permitiría un proceso de empoderamiento colectivo que, a su vez, podría permitir que la economía social desempeñara un papel más importante en la construcción de un nuevo sistema económico.

En 2015, la elección catalana llevó al poder a la coalición Junts pel Sí (JxSí), que había prometido celebrar el referéndum sobre la independencia. Su manifiesto incluyó un compromiso para hacer crecer la economía cooperativa en Cataluña.

Fuente: Thenews