Para Linda Yueh, el modelo cooperativo es un generador de innovación en medio de una economía mundial convulsionada

La reconocida economista, nacida en Taiwán y de nacionalidad británica y estadounidense, quien fue la oradora principal de la sesión de apertura de la Conferencia Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional de Kuala Lumpur, se refirió a los principales problemas económicos, sociales y ambientales a nivel mundial, y a las posibles contribuciones de las cooperativas…

La reconocida economista, nacida en Taiwán y de nacionalidad británica y estadounidense, quien fue la oradora principal de la sesión de apertura de la Conferencia Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional de Kuala Lumpur, se refirió a los principales problemas económicos, sociales y ambientales a nivel mundial, y a las posibles contribuciones de las cooperativas para hacerles frente.

La Dra. Yueh es miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Oxford, además de profesora adjunta de economía en la London Business School, y profesora visitante de economía en la Universidad de Pekín. Ha asesorado al Banco Mundial, a la Comisión Europea, al Foro Económico Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo, entre muchos otros organismos. Además, es colaboradora de las redes británica y americana de noticias y en abril de 2013 fue nombrada directora de corresponsales de la BBC para asuntos económicos.

“La automatización y la globalización están ejerciendo presión sobre la economía mundial a pesar del crecimiento de los países emergentes, pero el modelo cooperativo ofrece respuestas”, afirmó Yueh.

Sostuvo que Estados Unidos viene sufriendo un estancamiento salarial durante los últimos 40 años como consecuencia del fenómeno de la automatización. Afirmó que la respuesta es reequilibrar las economías pasando de la industria a los servicios, lo que dijo que ya ha dado sus frutos en China, a lo que agregó que las cooperativas son adecuadas para llevar adelante estos procesos de reequilibrio.

«Al hablar de innovación, el modelo cooperativo tiene ventajas, porque la innovación proviene de las personas y la inversión en las cooperativas proviene de sus asociados y clientes», aseguró la especialista.

«El modelo cooperativo existe hace mucho tiempo, pero se adapta muy bien a esta época”, afirmó y luego reflexionó: “¿cómo se te ocurren nuevas ideas sobre lo que debes ofrecer a tus clientes? Muchas empresas tienen problemas porque están desconectadas de las necesidades de sus clientes». «Necesitamos pensar mucho más en empresas arraigadas en la sociedad civil: colectivos, cooperativas, que conocen sus comunidades, que pueden promover el crecimiento sostenible».

Yueh abogó por modelos de desarrollo económico desde abajo hacia arriba, y agregó: «necesitamos reorientar nuestro enfoque del crecimiento, dejar de priorizar la velocidad del crecimiento y centrarnos en la calidad del crecimiento». Señaló entonces que las cooperativas también se adaptan especialmente a este cambio de enfoque, lo que significa que están llamadas a desempeñar un rol fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

«Hay 767 millones de personas pobres en el mundo», remarcó. «Se deben ensayar nuevos enfoques para combatir eficazmente la pobreza, especialmente en África y el sur de Asia, y este es tema en el que las cooperativas se pueden desempeñar muy bien «, culminó diciendo Yueh.

Fuente: Aciamericas