Premio Pioneros de Rochdale para José Carlos Guisado

  El Premio Pioneros de Rochdale 2017, la mayor distinción que concede anualmente el movimiento cooperativo, fue otorgado póstumamente al Dr. José Carlos Guisado, destacado dirigente del sector de la salud, quien realizara importantes contribuciones al cooperativismo en su país, España, y a nivel mundial. Guisado quien fuera presidente de la Organización Internacional de las…

 

El Premio Pioneros de Rochdale 2017, la mayor distinción que concede anualmente el movimiento cooperativo, fue otorgado póstumamente al Dr. José Carlos Guisado, destacado dirigente del sector de la salud, quien realizara importantes contribuciones al cooperativismo en su país, España, y a nivel mundial.

Guisado quien fuera presidente de la Organización Internacional de las Cooperativas de Salud (IHCO, por su sigla en inglés) durante 15 años, falleció el 14 de octubre de 2016, a los 61 años de edad, mientras asistía a la Cumbre Internacional de Cooperativas en la ciudad de Quebec, Canadá.

Se formó como médico en el hospital universitario de Sevilla y en el University College Hospital de la ciudad de Londres. Participó activamente en el movimiento cooperativo de salud durante más de 34 años y fue designado como secretario general de la oficina de IHCO para Europa en 1998 y como presidente de la organización en 2001.

También fue director de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y director ejecutivo de la Fundación Espriu, que brinda servicios sanitarios a más de dos millones de españoles y emplea a alrededor de 32.500 profesionales de la salud.

Se integró al Consejo Directivo de la Alianza Cooperativa Internacional en el año 2013, luego de ser nominado por el Grupo de Enlace de las Organizaciones Sectoriales de la Alianza.

El Premio Pioneros de Rochdale fue establecido en el año 2000 por la Alianza Cooperativa Internacional con el propósito de otorgarle un reconocimiento a una persona o, en una circunstancia especial, a una organización cooperativa, que haya contribuido con actividades cooperativas innovadoras y económicamente sostenibles las cuales hayan beneficiado significativamente a sus miembros.

El anuncio del otorgamiento de la distinción al Dr. Guisado fue realizado por la presidenta de la Alianza, Monique Leroux, quien dijo que “él pertenecía a esa clase de personas que nos hacen reflexionar y nos inspiran para el trabajo que hacemos en el movimiento cooperativo”.

El premio fue recibido por la esposa y los dos hijos del Dr. Guisado. Su esposa, Rosa Garavito, dijo que “él hubiera estado muy orgulloso porque esto era su vida”.

El actual presidente de la IHCO, Carlos Zarco, quien también representa a la Fundación Espriu y quien fuera un amigo de toda la vida de Guisado, dijo: “tuve la suerte de que él me escogiera para gestionar su hospital, porque desde ese momento se convirtió en el mejor maestro que jamás tuve y me brindó su amistad hasta el fin de su vida”. “Creo que si él pudiera ver este premio estaría sonriendo alegremente y pensando que este es un buen final para una vida entera dedicada al cooperativismo”, agregó.

Fuente: Aciamericas