Productores hortícolas y caprinos logran conformar cooperativas

Visitaron los estudios de FM Vos (91.5) Carlos Salas, capacitador del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de Buenos Aires; el presidente de la Asociación Feria de Arte e Integración (AFAI) de Rama Caída y tesorero de la cooperativa Feria de Arte e Integración (FAI), Leonardo Sosa; y el ingeniero agrónomo del Instituto…

Visitaron los estudios de FM Vos (91.5) Carlos Salas, capacitador del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de Buenos Aires; el presidente de la Asociación Feria de Arte e Integración (AFAI) de Rama Caída y tesorero de la cooperativa Feria de Arte e Integración (FAI), Leonardo Sosa; y el ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Iván Rosales, a fin de dar a conocer que productores hortícolas y caprinos han logrado conformar sus cooperativas.
Carlos Salas, quien llegó al departamento para dar una capacitación, explicó que la misma es “una pieza clave y obligatoria de la constitución de las cooperativas, ya que todas necesitan hacer un curso de introducción al cooperativismo”. Luego existe la posibilidad de acceder a más cursos. “Esto trae los beneficios de poder trabajar colectivamente, sumando esfuerzos, lo que hace que puedan lograr un objetivo mayor que si lo hacen individualmente y por otro lado, el tema de los beneficios que les genera tener una empresa de propiedad conjunta, por lo tanto no tiene un patrón, cargas sociales y una serie de cuestiones que hacen que el producido se pueda vender a un mejor precio”, señaló y agregó que la figura “cooperativa” como herramienta, es algo que funciona bien, pero que hay que saberla trabajar para que dé resultados positivos.
Leonardo Sosa dijo por su parte, que todo esto constituye “una fiesta” ya que es un logro debido a que les permitirá seguir creciendo en un trabajo que vienen haciendo desde hace mucho, “siendo cooperativistas sin ser cooperativa”. Añadió que todo puede lograrse rompiendo con el individualismo, rodeándose con personas que enseñan y que hacen crecer los proyectos, lo cual en su caso, transformó lo que era una asociación en algo muy superior como lo es una cooperativa. Recordó como dato importante, que en el caso de FAI, los miembros son oriundos de diversos distritos de San Rafael, lo que deja a las claras que se trata de un proyecto que genera beneficios que llegan muy lejos. Incluso, se está conformando una cooperativa similar en Malargüe, siguiendo este ejemplo. “A nuestros vecinos debemos agradecerles infinitamente y decirles que no sólo están comprando un bolsón de fruta, de verdura, un mixto o un producto de almacén, sino que está ayudando a que nosotros mejoremos como comunidad y eso es algo imponderable”, expresó.
Iván Rosales aseguró que –debido a que el proceso ha crecido tanto– desde INTA lo que se busca es darle herramientas a las organizaciones para que puedan conformarse en el sistema y crecer como emprendimiento y como grupo colectivo. “Vemos que se va generando una evolución fuerte”, dijo.

Fuente: diariosanrafael.com.ar