Monasterio de Piedra apuesta por la eficiencia energética y la economía circular

El complejo turístico genera energía a través de una central hidroléctrica, ha introducido la iluminación led y emplea cenizas de su central de biomasa para abonar sus tierras. Esas medidas han sido introducidas en el Monasterio de piedra, que tiene más de 800 años de historia, con el fin de avanzar hacia la economía circular,…
monasteriopiedra

El complejo turístico genera energía a través de una central hidroléctrica, ha introducido la iluminación led y emplea cenizas de su central de biomasa para abonar sus tierras.

Esas medidas han sido introducidas en el Monasterio de piedra, que tiene más de 800 años de historia, con el fin de avanzar hacia la economía circular, continuando con los principios básicos de sostenibilidad que ya aplicaron los monjes que habitaron en este enclave.

Dentro de estas medidas, se encuentra la pequeña central hidroeléctrica que le permite producir electricidad por encima de la que consume, así como la instalación de iluminación led con la que se rebaja el consumo energético. El Complejo ha conseguido así consumir menos de la mitad de energía de la que produce.

En esa misma línea de economía circular opera la central de biomasa, que se alimenta íntegramente de astillas de madera y mediante la cual proporciona calefacción y agua caliente a todas las dependencias del complejo.

En este ciclo, se aprovechan las cenizas generadas por el proceso de biomasa para el abono de las más de 120 hectáreas de tierra en las que se cultiva maíz, trigo y almendras.

El Complejo Turístico también cuenta con una estación depuradora de aguas residuales, en sustitución de una preexistente, para realizar la depuración de sus aguas residuales que se devuelven al río Piedra con unos parámetros adecuados.

Fuente: eleconomista.es