La cooperativa de Vilaboa movilizó tres millones en préstamos

La sociedad de Valdoviño consolida su actividad y aumenta un año más el volumen de depósitos La Cooperativa de Vilaboa de Consumidores y Usuarios mantiene una línea continuada de beneficios y unas cuentas muy solventes que le ha permitido conceder préstamos por un total de 2.990.359 euros durante el pasado año. Así quedó de manifiesto…

La sociedad de Valdoviño consolida su actividad y aumenta un año más el volumen de depósitos

La Cooperativa de Vilaboa de Consumidores y Usuarios mantiene una línea continuada de beneficios y unas cuentas muy solventes que le ha permitido conceder préstamos por un total de 2.990.359 euros durante el pasado año. Así quedó de manifiesto en la última asamblea general, en la que también fueron aprobadas las cuentas y la gestión correspondiente al ejercicio del 2018, según explica José Ameneiros, presidente de la sociedad.

La entidad tiene su origen en la Cooperativa de Produtores do Campo, nacida en 1945 en San Vicente de Vilaboa (Valdoviño), aunque sus cometidos fueron evolucionando y adaptándose a las transformaciones sociológicas de su entorno de actuación y a las necesidades de sus socios. En el año 2005 y sin abandonar el cooperativismo, cambió su denominación por la actual.

Solvencia económica

La cooperativa cuenta con tres secciones principales: crédito, supermercado y almacén con agrotienda. José Ameneiros sostiene que, «afortunadamente, os socios teñen moita confianza na sección de créditos». El número de socios fluctúa alrededor de los 3.500 y afirma que cuentan con un gran número de jóvenes que, principalmente, piden préstamos hipotecarios y no necesariamente para vivir en Valdoviño, también en zonas de Ferrol y Narón. «A sociedade naceu cunha filosofía de cooperativa de campo pero, nos tempos que corren, houbo que cambiar e adaptarse as necesidades da xente porque cada vez quedan menos agricultores e gandeiros», explica el gerente.

Por ello, ahora se denomina cooperativa de consumidores y usuarios, y sus actividades principales tienen que ver con lo relativo a préstamos y cuentas de ahorros.

Además, en la sección de supermercado cuentan con alimentación, droguería, perfumería y mercería, y un almacén con agrotienda donde se pueden encontrar pienso, abonos y semillas, y realizar además encargos a domicilio.

Con todo, la sección estrella es la de crédito. Existe desde el año 1964 y funciona de forma similar a una caja rural. «Ofrecemos, mediante convenios con bancos, todo o que poidas atopar en banca. Aquí podes ter unha conta de aforro, unha corrente, ou un préstamo hipotecario», entre otros. Eso sí, todo cliente de la sección de crédito tiene que tener la condición de socio y abonar las cuotas correspondientes. Esto es, una única e inicial de seis euros de aportación al capital social y otra de cuatro euros al año.

Casi todos sus socios utilizan la sección de crédito, que funciona

Fuente: lavozdegalicia.es