Fuerte caída de excedentes en cooperativas de producción

Las cooperativas de producción atraviesan por un año complicado, generado por condiciones climáticas adversas y deterioro de los precios internacionales de los productos que comercializan. Al cierre del primer trimestre del año, estas entidades reportaron una reducción de 51% de sus excedentes, respecto al mismo periodo del 2018, al sumar G. 99.911 millones en este…

Las cooperativas de producción atraviesan por un año complicado, generado por condiciones climáticas adversas y deterioro de los precios internacionales de los productos que comercializan. Al cierre del primer trimestre del año, estas entidades reportaron una reducción de 51% de sus excedentes, respecto al mismo periodo del 2018, al sumar G. 99.911 millones en este indicador, según registros del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

El presidente del ente regulador, Félix Jiménez, informó que al observar el alto endeudamiento en que cayeron las cooperativas de producción, el Incoop dispuso medidas de apoyo para la refinanciación de deudas, desde junio pasado. “Están siendo golpeadas terriblemente por la sequía de fines del año pasado, después de eso se sumó que bajaron los commodities para las exportaciones de granos y a eso se sumó las inundaciones, que significaron pérdidas significativas para el sector ganadero”, dijo.

“Para tomar medidas y oxigenar un poco ese mal pasar, quitamos una resolución para que las cooperativas puedan identificar a los socios que fueron afectados y les refinancien sus créditos, con un capital, para que puedan volver a cultivar y no previsionen el total de esa refinanciación”, agregó.

En el área de los créditos, las cooperativas de producción tipo A (las de mayor tamaño) tuvieron un incremento de 5,7% respecto al cierre del 2018, al llegar a los G. 6,29 billones, y los activos subieron 1,3% para ubicarse en G. 14,08 billones.

Las cooperativas de ahorro y crédito, por su parte, incrementaron en 4,3% sus carteras de préstamos, en el primer semestre del año, con montos que llegaron a los G. 12,63 billones. Los excedentes (el equivalente a las ganancias o utilidades del sistema financiero) aumentaron 44,8% y los activos, 2,6%, al sumar G. 158.564 millones y G. 16,66 billones, respectivamente.

El índice de liquidez experimentó un deterioro de tres puntos porcentuales en este segmento, desde el cierre del primer semestre del 2018, al reducirse a 23,9%. La morosidad se fijó en 8%, por debajo del 8,7% registrado un año atrás.

Jiménez anunció que seguirán con visitas aleatorias de fiscalización a cooperativas y destacó los resultados positivos. Al respecto, celebró que Medalla Milagrosa lograra incrementar de manera importante sus excedentes, desde los G. 6.000 millones con que contaba antes de la intervención (en 2017) a los G. 30.000 millones actuales.

Entre las cooperativas ahora intervenidas, mencionó a Yvapovo y Villa Elisa, ya en última etapa, así como a Villa Morra y Santísimo Redentor, por desorden administrativo.

Fuente: ultimahora.com