Alcalde de Río Ibáñez es el nuevo presidente de la Asociación Regional de Municipalidades

*AREMU congrega a todos los municipios de la región. El vicepresidente es el alcalde Alejandro Huala de Coyhaique y el secretario regional, Francisco Roncagliolo, jefe de la comuna de Cisnes.   Para actualizar la directiva de la Asociación Regional de Municipalidades, AREMU, el pasado miércoles se reunieron en la ciudad de Coyhaique 7 de los…

*AREMU congrega a todos los municipios de la región. El vicepresidente es el alcalde Alejandro Huala de Coyhaique y el secretario regional, Francisco Roncagliolo, jefe de la comuna de Cisnes.  

Para actualizar la directiva de la Asociación Regional de Municipalidades, AREMU, el pasado miércoles se reunieron en la ciudad de Coyhaique 7 de los 10 alcaldes de la región de Aysén quedando así constituida la nueva dirigencia que tendrá un periodo de dos años.

La AREMU es la instancia regional que agrupa a los diversos municipios y cuyo objetivo es poder consolidad un trabajo conjunto en diversas áreas de interés común siendo además como lo indica en sus objetivos la Asociación Chilena de Municipalidades, ser una institución democrática, representativa y líder de los municipios de la región en el cumplimiento de su rol con innovación  y excelencia, prestando el apoyo a sus autoridades políticas y técnicas, con el fin de profundizar la descentralización del Estado.

Con la participación de los alcaldes Alejandro Huala de Coyhaique, Óscar Catalán de Aysén, Patricio Ulloa de Cochrane, Francisco Roncagliolo de Cisnes, Marcelo Santana de Río Ibáñez, Roberto Recabal de Villa O´Higgins y Bernardo López de Tortel, el cuerpo colegiado escogió para su periodo 2019-2021, como presidente al alcalde Santana de Río Ibáñez, al alcalde Alejandro Huala en la vicepresidencia y a Francisco  Roncagliolo como secretario general.

El presidente de la AREMU, comentó “Esta instancia estaba sin funcionamiento desde hace un poco más de tres años y esto es importante desde el punto de vista de la asociatividad, ya que los alcaldes encontramos que tenemos muchos temas en común, pues si bien nuestras comunas son diferentes hay muchos temas que son similares, entonces enfrentar los problemas de las comunas juntos significa por lo demás que las propias comunidades van a poder ir mejorando su  calidad de vida”, dijo Marcelo Santana, alcalde de la comuna de Río Ibáñez.

Para Francisco Roncagliolo, asumir este desafío significa “poder organizarnos como municipios de la región, poder trabajar en temas que son afines a la distintas administraciones que tenemos y el primer lineamiento va a ser trabajar pensando en los habitantes de la región de Aysén y por supuesto en los interés de los municipios que cuando se trabaja en forma independiente es muy complejo, entonces se requiere una representación política y técnica y que muestre de mejor forma la realidad que tenemos en los municipios”, sostuvo el alcalde de Cisnes y secretario general de AREMU.

Esta alianza permitirá un trabajo conjunto, con una agenda propia como región de Aysén para un desarrollo armónico y económico y por último, ser una instancia consultiva y de opinión que pueda marcar pauta en lo que a realidad municipal se refiere ante los diversos organismos del estado, finalizaron las nuevas autoridades.

Fuente: diarioaysen.cl