En riesgo, tres cajas de ahorro en México

En México operan 156 Cooperativas de Ahorro y Préstamo con autorización, además de las tres en problemas, unas 20 más son monitoreadas. De las 156 Cooperativas de Ahorro y Préstamo autorizadas en México, tres presentan problemas de capitalización para poder seguir operando, mientras que 20 más son monitoreadas, indicó el gerente del Fideicomiso Fondo de…

En México operan 156 Cooperativas de Ahorro y Préstamo con autorización, además de las tres en problemas, unas 20 más son monitoreadas.

De las 156 Cooperativas de Ahorro y Préstamo autorizadas en México, tres presentan problemas de capitalización para poder seguir operando, mientras que 20 más son monitoreadas, indicó el gerente del Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), Jorge Valle Pérez. Te recomendamos: Cajas de ahorro aclaran que Libertad Servicios Financieros no pertenece a sus asociados Luego de su participación en el cuarto Encuentro de Sociedades Cooperativas organizado por el intermediario de seguros Prybe, el directivo declaró, sin mencionar el nombre, que la revocación de una de las cooperativas ha sido postergada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Refirió que lo anterior se debe a la falta de definición por la autoridad; sin embargo, el Focoop está preparado para dar el pago de sus ahorros a los socios por el tamaño que representa la entidad. “En un caso alguna eventual revocación que se ha postergado por una falta de definición de la autoridad,que es la que autoriza o revoca, se haría un pago a ahorradores y el fondo está preparado, por el tamaño de la cooperativa no sería un gran impacto”, expresó. De acuerdo con el Registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de estas cuatro cooperativas con problemas de capitalización, El Rosario y Refin no presentan información; mientras que la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Renacimiento de Costa del Oro de Nayarit presenta números negativos en cuento a capital neto y nivel de capitalización. Valle Pérez mencionó que en temas de morosidad el sector se mantiene en niveles bajos; mientras que, en liquidez, las cooperativas han tenido complicaciones para colocar créditos por el aumento en el número de competidores en el sector financiero. “En los últimos años algo que ha caracterizado a las cooperativas es el exceso de liquidez, hoy hay más jugadores en la cancha financiera, más oferta de crédito (…) lo que puede presionar un poco es la eventual baja de tasas que vemos ya y eso si puede afectar la rentabilidad, pero no más allá”, indicó.

Fuente: milenio.com