Agricultores de Lluta se adjudican tractor, rastra y enfardadora gracias a proyectos asociativos

Tres proyectos asociativos, para la compra de un tractor, una enfardadora y una rastra de 21 discos, se adjudicaron pequeños agricultores del Valle de Lluta, Región de Arica y Parinacota, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, que cofinanció un 60% de las iniciativas -$17 millones- para ampliar y diversificar los…

Tres proyectos asociativos, para la compra de un tractor, una enfardadora y una rastra de 21 discos, se adjudicaron pequeños agricultores del Valle de Lluta, Región de Arica y Parinacota, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, que cofinanció un 60% de las iniciativas -$17 millones- para ampliar y diversificar los negocios agropecuarios de los beneficiados.

“Estamos emocionados de haber logrado esto. Ahora, como familia, tendremos más independencia para los cultivos, sin depender del arriendo de las máquinas”, dijo Ángel Álvarez, quien con su padre y su hermano explotan 8 hectáreas de cebolla, alfalfa y betarraga y que, desde ahora, contarán con un tractor -cuyo valor asciende a 21 millones de pesos- que los ayudará a preparar las suelos para las temporadas agrícolas.

Lluta - proyectos asociativos 2

Por su parte, Juan Gutiérrez, María Cutipa y su hija cultivan 6 hectáreas de alfalfa en forma tradicional intensiva y hasta ahora debían pagar para enfardar y perdían la mitad de su producción a modo de pago. Hoy, gracias a una inversión total de 13 millones de pesos, donde INDAP aportó casi 7 millones, la familia podrá ejecutar estas labores de forma independiente proyectando una producción de más de 1.500 fardos al año.

Edgard y Adolfo Yampara, en tanto, debían arrendar arado, rastras y otros implementos agrícolas paras producir hortalizas frescas. Esto hacía que su explotación fuese mucho más costosa y no podían realizar la preparación del suelo en forma oportuna para obtener mejores resultados. Con la compra de una rastra de 21 discos, hoy verán mejoras sustanciales con la oportuna preparación del suelo, que impactará en reducción de costos, mejoras en rentabilidad y mayor desarrollo económico.

“Estamos muy satisfechos de entregar esta clase de incentivos a nuestros usuarios, porque una parte importante de estas adquisiciones son gracias al sacrificio y ahorro previo de ellos. Esto debemos destacarlo y premiarlo, porque sabemos que estos esfuerzos irán acortando las brechas existentes en las labores agrícolas de la Agricultura Familiar Campesina de la región”, señaló Juan Horacio Grant, director de INDAP Arica y Parinacota.

El Valle de Lluta desarrolla procesos productivos tradicionales, por lo que la adquisición de este tipo de maquinarias mejora las capacidades agrícolas, modernizando los procesos y mejorando la calidad de vida de los agricultores más longevos del sector.

Fuente: indap.gob.cl