La Comunidad de Madrid comienza a trabajar en una nueva ley de Cooperativas

 El Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha señalado este lunes que "ya está zarpando" una nueva ley de cooperativas para que estas entidades sean "más innovadoras y más flexibles", ya que las cooperativas todavía se rigen por una norma del año 1999. En un comunicado y en declaraciones remitidas a los medios,…

 El Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha señalado este lunes que «ya está zarpando» una nueva ley de cooperativas para que estas entidades sean «más innovadoras y más flexibles», ya que las cooperativas todavía se rigen por una norma del año 1999.

En un comunicado y en declaraciones remitidas a los medios, Giménez ha destacado que esta nueva ley de cooperativas quiere hacer «más fácil» la constitución de estas entidades y apostar por la digitalización de los procesos.

El consejero se ha reunido esta mañana de lunes con el presidente de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (Fecoma), Carlos de la Higuera, y el gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (Asalma), Julián Menéndez.

En esta reunión, Giménez ha trasladado las líneas generales de la nueva ley de cooperativistas que versará en abrirse al mundo digital, reforzar el emprendimiento colectivo y ofrecer un soporte jurídico «más seguro y favorable».

«El nuevo texto también introducirá cambios para actualizar y modernizar el sector, con especial atención a la economía social y a la flexibilización y racionalización de los procesos burocráticos», ha señalado.

Fuentes de la consejería han indicado a Efe que esta ley incluirá dos nuevas categorías dentro de las cooperativas de producción: las cooperativas digitales, orientadas al desarrollo de infraestructura tecnológicas como alternativa a las actuales ‘startups’, y las cooperativas de ciberseguridad, dedicadas a la protección de información en el ámbito de la prensa o la administración.

Otras de las nuevas medidas que se incluirán será la flexibilización del régimen de cooperativas de trabajo que permitirá su constitución inicial con dos socios, debiendo alcanzar tres en el plazo máximo de 24 meses.

En la clasificación de las cooperativas se distinguirán tres categorías producción, consumo de bienes y servicios, y especiales, y añade que las comunidades de bienes podrán ser miembros de la cooperativa.

En la nueva Ley se limitará la responsabilidad de los socios por las deudas de la cooperativa ya que no se les podrá exigir mayor responsabilidad que la aportación que hizo cada uno al capital social.

Se propone rebajar de 50 a 25 el número mínimo de socios para constituir la asamblea de la cooperativa, que también podrán ser convocadas por un interventor sin acudir a la vía judicial, en el caso de que el presidente o el órgano de administración «se encuentre en paradero desconocido».

El consejero ha señalado que la tramitación de esta ley habrá de pasar por el Consejo de Gobierno de la región y, posteriormente, a la Asamblea de Madrid y ha pedido a los grupos políticos colaboración para que la nueva ley de cooperativistas «sea aprobada por unanimidad». 

Fuente. EFE