Encuesta: el 97% de los chilenos dice que el agua para consumo humano debe estar garantizada en la nueva Constitución

El estudio de Greenpeace “Chile Gota a Gota: pandemia, desafíos y percepciones de la crisis hídrica” señala que nueve de cada diez ciudadanos creen que la falta de agua lo afectará de manera directa en un futuro cercano. Algo tan simple como lavarse las manos se convirtió en una de las principales medidas sanitarias promovida…

El estudio de Greenpeace “Chile Gota a Gota: pandemia, desafíos y percepciones de la crisis hídrica” señala que nueve de cada diez ciudadanos creen que la falta de agua lo afectará de manera directa en un futuro cercano.

Algo tan simple como lavarse las manos se convirtió en una de las principales medidas sanitarias promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el Covid-19 y en un pilar de la salud pública. Sin embargo, según datos de la ONG Greenpeace, en Chile al menos 350 mil personas no cuentan con agua suficiente para lavarse las manos frecuentemente y cerca de un millón de personas hoy no tienen asegurado el acceso al agua potable, una realidad que se hizo evidente en la pandemia.

El tema de la gestión del agua en Chile incluso ha sido abordado por organizaciones internacionales. La segunda Evaluación del Desempeño Ambiental de la OCDE (2016) recomendó al país “dar prioridad a los usos hídricos esenciales y reflejar las necesidades ambientales” y, en agosto pasado, el Léo Heller, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, llamó a las autoridades a “garantizar un abastecimiento de agua suficiente para toda la gente”.

El cada vez mayor interés ciudadano por esta problemática se ve reflejado en los resultados del estudio de Greenpeace “Chile Gota a Gota: pandemia, desafíos y percepciones de la crisis hídrica”, encargado a la consultora internacional Offerwise y que respondieron 1.012 hombres y mujeres de todo el país. Según esa encuesta, el 97% de los chilenos señala que el agua para consumo humano debe estar garantizada en la nueva Constitución.

“Los resultados son categóricos”, dice Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile. “La gente pide que el agua sea contemplada en la nueva Constitución y entiende que la situación es cada vez más crítica. No sólo lo señala nuestro estudio, sino cada sondeo que se ha realizado hasta ahora demuestra que el agua es uno de los recursos más importantes a proteger en el corto plazo”, agrega.

El estudio muestra, además, que nueve de cada diez chilenos consideran que tener agua es clave para enfrentar de manera apropiada la expansión del coronavirus. Asimismo, el 92% dice que proveer de agua a los miles de chilenos sin acceso, debe ser una prioridad para el gobierno durante la pandemia, pero sólo uno de cada cuatro chilenos cree que el gobierno ha hecho lo suficiente para paliar la falta de agua en el país.

El director de Greenpeace explica que es necesario hacer cambios profundos para avanzar hacia soluciones efectivas y que eso es lo que ofrece este nuevo proceso constitucional. “El acaparamiento, aprovechamiento y mala distribución de este bien común debe solucionarse cuanto antes. No es posible que la gente hoy no tenga agua ni para lavarse las manos, mientras distintas zonas productivas hoy profitan gracias al mal uso de este bien”.

Fuente: latercera.com