Café Paramillo, una experiencia de construcción de paz en Colombia

Bogotá, 30 ago (Prensa Latina) El Café Paramillo, producido por exguerrilleros colombianos en proceso de reincorporación asociados con la comunidad, es visto hoy como una experiencia de construcción de paz.Camilo Laverde, quien apoya la consolidación de ese proceso productivo, declaró a Prensa Latina que es una iniciativa de excombatientes de la antigua guerrilla FARC-EP vinculados…

Bogotá, 30 ago (Prensa Latina) El Café Paramillo, producido por exguerrilleros colombianos en proceso de reincorporación asociados con la comunidad, es visto hoy como una experiencia de construcción de paz.
Camilo Laverde, quien apoya la consolidación de ese proceso productivo, declaró a Prensa Latina que es una iniciativa de excombatientes de la antigua guerrilla FARC-EP vinculados al campesinado del municipio de Ituango (norte). 

Allí se produce un café, dada las condiciones climáticas y ambientales, con unas características muy buenas, mejores que en cualquier otra parte del mundo, con un sabor muy particular. Es un café con una calificación alta, sabroso, resaltó.

Lo que hacemos es transformar el café que se cosecha en la zona y lo vendemos ya empacado, así evitamos la intermediación y garantizamos un precio mejor al campesino, detalló Laverde.

A su juicio, se trata de una experiencia de reconciliación porque se integran comunidad y exguerrilleros.

Representa un esfuerzo auto-gestionado entre excombatientes y el campesinado, una intención y una voluntad de paz, de construir otro país. Significa una experiencia de construcción de paz territorial. Para nosotros es muy importante poder generar alternativas económicas, enfatizó.

Asimismo, anotó que la idea es alcanzar mercados internacionales y poder avanzar un poco más para beneficio de ambas partes.

Quienes trabajan en dicha iniciativa destacan, además, que el resultado es un producto dulce con sabores a caramelo, miel, chocolate y delicados frutos rojos, con la acidez justa para una taza de café deliciosa.

Paramillo es una de las iniciativas emprendidas por miles de excombatientes que le apuestan a los ‘productos de la paz’, expuestos recientemente en la XXII edición de la feria Agropexpo.

Estamos mostrando los frutos del trabajo de nuestra gente en proceso de reincorporación y hemos denominado que son los productos de la paz. Estamos construyendo y sembrando paz, dijo a Prensa Latina Germán Moreno, gerente de Ecomun (Economías sociales del común).

Moreno se refirió al Sacha-Inchi, ‘maní amazónico’ que aporta un alto grado de proteína. El mismo es cultivado en diferentes zonas del país, además trabajan en su transformación (aceites, cosméticos, harinas, frutos, secos).

Tenemos la panela (raspadura) orgánica, los productos de búfalo, las frutas, las pulpas. En estos momentos estamos produciendo café en cinco departamentos y todos son extraordinarios, orgánicos. Además, detalló, también mostramos lo que es la artesanía, toda la parte cultural de nuestro colectivo.

En su opinión, es importante que ‘la sociedad conozca que está haciendo nuestro colectivo, Ecomun, que es como la herramienta de reincorporación, la sombrilla de todo el proceso’.

Ya tenemos a nivel nacional más de 135 formas asociativas entre cooperativas, asociaciones, en la normatividad de economía solidaria alternativa, resaltó.

Ecomun es la cooperativa nacional establecida en el marco del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por la exguerrilla FARC-EP y el Estado colombiano para el proceso de reincorporación integral de los excombatientes.

Fuente: prensa-latina.cu