Comienzan a funcionar estanques de tormentas para acumular aguas en épocas de intensas lluvias y evitar descargas de agua en Panguipulli

Estos estanques tienen una capacidad de un millón de litros y busca minimizar las descargas de agua potable.

La empresa Suralis dio a conocer que comenzaron a funcionar los denominados estanques de tormentas, los que buscan acumular las aguas mixtas, para luego reincorporarlas al sistema de tratamiento, evitando con ello su descarga al lago Panguipulli y el estero Anuaraque en medio de lluvias intensas.

El proyecto tuvo una inversión de $700 millones y tienen la capacidad de acumular 500 mil litros cada uno -un millón en total-, transformándose en los más grandes de este tipo en Chile.

Wladimir Gil, subgerente del Territorio Norte de Suralis, destacó la importancia que tendrán estas obras para toda la comunidad: “Si bien las aguas lluvias no son de nuestra responsabilidad, este es un esfuerzo importante que hemos realizado como compañía para demostrar con hechos concretos nuestro compromiso para minimizar las descargas de aguas mixtas producto del ingreso irregular de aguas lluvias a nuestro sistema de alcantarillado y así proteger el Lago Panguipulli y el estero Anuaraque”.

Además, agregó que “mientras el sector público avanza en la construcción de infraestructura de drenaje urbano. Estos estanques son los más grandes que se han instalado en Chile y esperamos ir poniendo en valor su funcionamiento a toda la comunidad una vez terminado el invierno de este año para que todos conozcan los resultados”.

Nora Sanzana, presidenta de la Junta de Vecinos de Huellahue, dijo que “la última vez que vinimos estas obras no estaban y hoy vemos que se ha hecho algo más tecnológico y creo que le va a dar un buen resultado a Panguipulli y esperar que se hagan las cosas bien, y lo mejor es la participación con todos y nosotros como Huellahue, porque fuimos afectados, pero hoy estoy contenta porque nos toman en cuenta para participar en esta actividad y conocer lo que se realiza”

Fuente: https://www.soychile.cl