Con Camiones Aljibe Municipios Entregan Agua a Afectados por Incendios

Sectores rurales no cuentan con electricidad para habilitar punteras. En puntos de acopio entregan el líquido embotellado para víctimas de incendios. Gobierno Regional instaló planta generadora de agua en el sector Chacay de Santa Juana. Los incendios forestales, que desde el jueves 2 afectan a la zona, no sólo han dejado como saldo miles de hectáreas…

Sectores rurales no cuentan con electricidad para habilitar punteras. En puntos de acopio entregan el líquido embotellado para víctimas de incendios. Gobierno Regional instaló planta generadora de agua en el sector Chacay de Santa Juana.

Los incendios forestales, que desde el jueves 2 afectan a la zona, no sólo han dejado como saldo miles de hectáreas consumidas por las llamas, sobre 600 viviendas quemadas y cientos de damnificados, sino también sin abastecimiento de agua a las zonas rurales.

Y es que, en general, el área rural recibe el líquido a través de sistemas de agua potable rural que resultaron quemados; no pueden obtener agua a través de sus punteras, pues necesitan electricidad para ponerse marcha y, además, muchos tenían estanques o mangueras con las que extraían el líquido desde cuerpos de agua cercanos que también resultaron quemadas.

Daniel Guajardo, asistente social del municipio de Santa Juana, aseveró que la situación en la comuna es bastante compleja, debido a la amplia extensión del territorio, que en más del 80% es rural. “La mayoría tenían APR, punteras y pozos. Todas las líneas de mangueras se quemaron por lo que la emergencia del agua es bastante crítica”.

A través del comando de incidentes, que lidera el municipio, se determinó habilitar puntos de distribución de agua con estanques que continuamente son rellenados gracias al apoyo de 10 camiones aljibes, muchos de ellos aportados por comunas vecinas. Además se generaron 20 puntos de acopio en los que entregan agua potable embotellada a la comunidad, así como alimentos y forraje para animales.

Ante la crítica situación de la comuna, a través de un trabajo entre el gobernador regional, Rodrigo Díaz, Vialidad y la empresa Clean Water SPA, se logró instalar una planta de generación de agua potable en el sector Chacay, sistema que es capaz de producir hasta 10 mil litros de agua por hora y que funciona a través de paneles solares.

“Esta planta es perfecta porque tenemos un problema humanitario por no entregar agua potable, lo que traerá una crisis sanitaria (…) una planta que genere el equivalente a un camión aljibe de agua potable, nos alivia mucho”, dijo la alcaldesa Ana Albornoz.

Sólo con aljibes

La complicada situación se repite en zonas como Florida. Raúl Parra, jefe de Emergencia del municipio, aseveró que en todos los sectores afectados de la comuna no hay agua. “Como se quemó todo el sistema eléctrico están sin agua. Desde el primer día estamos operando con camiones aljibe para entregar agua potable. En estos momentos tenemos dos camiones a disposición y se están entregando 30 mil litros diarios para más de 200 familias afectadas”, dijo.

Los dos camiones habilitados para la entrega del líquido siempre son insuficientes, aseguró Parra, pues cada día se encuentran con más personas afectadas porque los incendios en Florida no están controladas, sino contenidos por lo que cada día hay nuevos focos, que están afectando infraestructura como cables eléctricos.

Comentó que las compañías eléctricas están trabajando para reponer el tendido eléctrico, de tal manera, que pronto las personas puedan contar con energía para poner en marcha los sistemas de punteras.

En tanto, el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, detalló que cuentan con cinco camiones aljibe para distribuir agua entre la población afectada, facilitados por la empresa privada Salmón Chile, otros dos facilitados por Vialidad, más uno municipal.

“A pesar de las mil 400 hectáreas quemadas, tenemos sólo dos viviendas siniestradas totalmente, pero cientos con daño parcial, en sus sistema de riego, mangueras y estanques con los que se abastecían (…) Estamos entregando 10 estanques que envío Senapred, nosotros teníamos otros tanto que también repartimos y con los camiones aljibe, coordinados con las juntas de vecinos, estamos entregando agua aproximadamente 100 familias”.

Los 50 litros por persona que entregan cada dos días a las familias afectadas no son suficientes, aseguró el alcalde, recalcando que la OMS indica que el promedio diario debe ser de 100.

Cortes solidarios

A pesar de la emergencia generada por los incendios forestales, Peter Schmohl, gerente regional de la sanitaria, aseguró que se han desplegado todos los esfuerzos para mantener el servicio de agua potable urbana en las más de 52 localidades que atienden entre Biobío y Ñuble y, que se han reforzado los controles y monitoreos para asegurar la calidad del agua potable, especialmente, en las zonas donde cuentan con captaciones de agua.

El ejecutivo afirmó que a pesar que la infraestructura sanitaria de Essbio no está diseñada para combatir incendios forestales, han realizado todos los esfuerzos para responder a la inusual demanda de agua potable y apoyar los requerimientos derivados de la emergencia. “Hemos realizado cortes solidarios en comunas como Santa Juana, Arauco, Tomé y Hualqui que han permitido volúmenes de agua para reforzar las zonas en las que Bomberos está combatiendo incendios”.

Schmohl, tal como lo hizo al inicio de la emergencia, realizó un llamado a la comunidad a mantener un consumo controlado de agua potable en el hogar, priorizando necesidades básicas y postergando actividades como lavado de autos, llenado de piscinas y riego, entre otras.

Fuente: diarioconcepcion.cl