Cooperativas buscan empoderar a Millennials

La participación de los jóvenes no sólo se busca como usuarios, sino como colaborador o miembro del consejo y como creadores o formadores. Ixtapa, Gro.- Las cooperativas buscarán empoderar a los jóvenes llamados Millennials (que nacieron entre 1980 a 1995) dentro de su organización, con miras a llegar a un mayor número de socios y…

La participación de los jóvenes no sólo se busca como usuarios, sino como colaborador o miembro del consejo y como creadores o formadores.

Ixtapa, Gro.- Las cooperativas buscarán empoderar a los jóvenes llamados Millennials (que nacieron entre 1980 a 1995) dentro de su organización, con miras a llegar a un mayor número de socios y apoyar su transformación.

Un ejemplo de ello es la Caja Morelia Valladolid, donde el presidente del consejo de administración es Sergio Pantoja, de tan sólo 33 años de edad; está institución cuenta con 474 mil socios y más de 97 mil menores ahorradores (menores de edad).

Entrevistado durante la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, donde participó como conferencista, aseguró que la participación de los jóvenes no sólo se busca como usuarios, sino como colaborador o miembro del consejo y como creadores o formadores de nuevas cooperativas.

«Como usuarios son más exigentes, hay un reto en las cooperativas de dar a conocer cuáles son las bases de una cooperativa a los jóvenes y el hecho de que estén, según estudios, alrededor de 12 horas conectados (a Internet) es un reto para nosotros como cooperativas acercarles los servicios, darles a conocer porque con el manejo típico de una oficina o una sucursal es difícil que un joven se vea atraído», dijo.

Esto implica que las cooperativas migren a un esquema más digital, con redes sociales y otras herramientas, lo que representa un desafío.

Refirió que por rango de edad de los socios de Caja Morelia Valladolid, 49 por ciento está arriba de los 20 años; de 30 a 50 años son 45 por ciento y el resto entre menores y adultos mayores.

«La Ley Fintech va a incidir en la revolución que se va a dar en las cooperativas y los jóvenes tienen el conocimiento, saben de qué se trata la tecnología… esa es la manera en la que pueden llegar y participar como un colaborador o cómo director de una institución cooperativa», afirmó.

Destacó que pueden aportar una visión de largo plazo de los retos que se ven hacia futuro y direccionar la toma de decisiones que se da en estas instituciones a nivel Latinoamérica hacia una visión más integral y más competitiva.

El director regional de América de la Alianza Cooperativa Internacional, José Luis Blanco, coincidió en que «lo que necesitamos es que en los Consejos de administración haya jóvenes».

Reconoció que la llegada de los Millennials implica un reto importante para las cooperativas porque su modelo de atención es de contacto directo con los clientes y socios, por medio de sucursal, mientras que las nuevas generaciones buscan más los medios digitales.

Fuente: elporvenir