COOPERATIVAS DE COLOMBIA PROPONEN UN REGIMEN TRIBUTARIO PROPIO

En el Encuentro de Inclusión Económica y Financiera que organizó Confecoop en el Hotel Sheraton de Bogotá, el pasado 25 de mayo, se presentó el Programa Cooperativas por Colombia 2016-2020 ¡Nuestro aporte para la paz! y se destacó la importancia de que se garantice un régimen tributario para las cooperativas frente al impuesto de renta,…

En el Encuentro de Inclusión Económica y Financiera que organizó Confecoop en el Hotel Sheraton de Bogotá, el pasado 25 de mayo, se presentó el Programa Cooperativas por Colombia 2016-2020 ¡Nuestro aporte para la paz! y se destacó la importancia de que se garantice un régimen tributario para las cooperativas frente al impuesto de renta, como condición central para que las cooperativas puedan ser alternativa frente a la desigualdad y cumplir su papel en el postconflicto.

El Programa Cooperativas para Colombia 2020 es un gran programa de trabajo unificado del sistema de integración cooperativo hacia el año 2020. Está diseñado para que participen todas las instancias del sistema de integración en los niveles regional, sectorial, los organismos económicos de integración y, desde luego, las cooperativas de base que hacen parte de estas formas de organización de 2º grado y de los organismos de integración gremial que así lo decidan, así como los cooperativistas que a nivel personal deseen participar. La esencia de este programa es que todas las organizaciones trabajen hacia un solo propósito común trascendente, pensando en la transformación de nuestro país y la consolidación de la paz, avanzando hacia la equidad. El fundamento del Proyecto Cooperativas por Colombia 2020 es que cada actor del sistema de integración cooperativo lo desarrolla de manera autónoma, descentralizada y desconcentrada, según las propias decisiones de sus órganos de dirección.

En el Encuentro de Inclusión Económica y Financiera se entregaron tres documentos que dan forma a la propuesta del Programa:
1) Lineamientos de Acción del Sistema de Integración Cooperativo, que es una guía para el trabajo y la cooperación de directivos y asociados;
2) Propuestas de Política para el Gobierno Colombiano, consideradas en el marco del Programa Cooperativas por Colombia; y
3) Régimen Tributario Propio para las Cooperativas, que contiene la propuesta del sector frente a la reforma tributaria estructural de 2016.

Durante el Encuentro, a economista Cecilia López Montaño destacó que frente a los niveles de desigualdad existentes en América Latina y en el mundo, Colombia ocupa
deshonrosos destacados lugares. «La paz nos dará la oportunidad de hacer lo que nunca se ha hecho y que en ello las cooperativas tienen un importante rol en el tema de la equidad, particularmente con las comunidades rurales, frente a lo cual debe haber un compromiso serio que implica un trabajo conjunto e integrado del sector y el gobierno”.

Entre las características positivas del cooperativismo destacó que es una suma de débiles, lo que le otorga gran fortaleza. Sin embargo, cuestionó la inexistencia de información, el poco esfuerzo que se hace en el sector productivo, la utilización de cooperativas para realizar prácticas indebidas y la informalización laboral que se promueve indebidamente a través de falsas cooperativas de trabajo.

En el Encuentro se realizó un panel sobre la propuesta gremial de un régimen tributario propio para las cooperativas en el que participaron parlamentarios Olga Lucía Velásquez, Hernán Andrade y Oscar Darío Pérez, de distintas vertientes políticas, con la moderación del Presidente ejecutivo de Confecoop, Carlos Acero Sánchez.

Diez razones, once mitos y ocho precisiones conceptuales

Se presentaron diez razones que justifican que las cooperativas tengan un régimen tributario propio, en especial por el hecho de ser empresas de naturaleza diferente a las empresas de capital e incluso diferente a otras entidades sin ánimo de lucro, destacando, entre otras razones, que su carácter no lucrativo está definido en la ley, que no generan utilidades sino excedentes, que éstos no se distribuyen entre los asociados sino que se destinan a la prestación de servicios de carácter social y que el remanente en caso de liquidación es irrepartible.

Se explicó la existencia de por lo menos once mitos en torno al cooperativismo, como la ausencia de vigilancia estatal y el no pago de impuestos, su naturaleza similar a la de las restantes entidades sin ánimo de lucro. Estos mitos se contrastaron con la realidad de las cooperativas en el país.

Asimismo, se hicieron ocho precisiones conceptuales al Informe Final de la Comisión de Expertos, particularmente frente al carácter de entidades sin ánimo de lucro que tienen las cooperativas y su participación en el mercado.

Parlamentarios comprometidos con la agenda cooperativa

La Representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, del Partido Liberal, manifestó su total acuerdo con la posición de Confecoop y reiteró que dada la naturaleza y particularidades de las cooperativas se justifica un régimen tributario propio, y no se les puede ubicar en el nivel de las empresas lucrativas, para darles el mismo tratamiento tributario en materia de renta y complementarios.

El Representante Oscar Darío Pérez, del Partido de la U, se refirió a las más de 4.500 cooperativas existentes en el país, las cuales asocian a más de cinco millones ochocientos mil colombianos; destacó el carácter social que las diferencia de las demás empresas, su contribución a la inclusión financiera y su aporte a la construcción de tejido social. Con base en estas consideraciones afirmó que las medidas de control deben adoptarse en relación con las entidades sin ánimo de lucro que están siendo mal utilizadas y con aquellas que se disfrazan de cooperativas.

Agregó Pérez que el mito de que las cooperativas no pagan impuestos es irrespetuoso porque es innegable que pagan pero con un régimen especial, siempre que se cumplan las reglas establecidas. Enfatizó que no comparte el mito según el cual se confunden las utilidades de las empresas lucrativas con los excedentes de las cooperativas: las primeras las distribuyen entre sus asociados, lo cual también es lícito, mientras que las cooperativas aplican los excedentes a los propósitos sociales que la ley define, con lo cual es claro que las empresas con ánimo de lucro son esencialmente diferentes a las cooperativas.

El Senador Hernán Andrade, del Partido Conservador insistió en que en la etapa del post conflicto el cooperativismo tiene mucho que aportar y que nadie puede negar el papel de las cooperativas en temas educativos, para lo cual resultan muy atractivas las tasas de interés para créditos educativos que ofrecen las cooperativas, que se diferencian de las ofrecidas por el sector financiero. El sector cooperativo puede contribuir a reducir los niveles de desigualdad que existen en el país e insistió en la necesidad de que se hagan gestiones para dar a conocer el cooperativismo entre los parlamentarios de las regiones.

Invitación a formar el frente parlamentario cooperativo

Por otra parte, Pérez invitó a la realización de reuniones con los parlamentarios de las distintas regiones; a hacer entrevistas y publicaciones utilizando los medios de comunicación de carácter regional y que se utilicen las redes sociales y todos los mecanismos necesarios para crear y mover opinión.

La Representante Olga Lucía Velásquez recomendó al cooperativismo fortalecer sus relaciones con los parlamentarios de las distintas regiones y resaltó algunas tareas que considera importante adelantar con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para transmitirle la necesidad de fortalecer al sector a partir de las políticas que se diseñen para las mipymes; con el Departamento Nacional de Planeación y con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para mostrarles cómo se democratiza la inversión a través de las cooperativas; con el Ministerio del Trabajo y los demás Ministerios, para transmitirles información que les permita conocer al sector, así como con las Superintendencias que supervisan a las distintas entidades cooperativas, gestiones que deberán realizarse con el propósito de generar mayor confianza y legitimidad.

Fuente: Confecoop