Cooperativas que ayudaron al desarrollo de Montecarlo

El movimiento cooperativo en la Capital de la Orquídea hace al crecimiento constante en lo que respecta a servicios y economía. La Cooperativa Agrícola Mixta Limitada y la Cooperativa Electricidad de Montecarlo Limitada son dos entidades que gracias al trabajo conjunto siguieron avanzado en el tiempo y van en constante modernización.Guillermo Aicheler, actual presidente de Electricidad…

El movimiento cooperativo en la Capital de la Orquídea hace al crecimiento constante en lo que respecta a servicios y economía. 
La Cooperativa Agrícola Mixta Limitada y la Cooperativa Electricidad de Montecarlo Limitada son dos entidades que gracias al trabajo conjunto siguieron avanzado en el tiempo y van en constante modernización.
Guillermo Aicheler, actual presidente de Electricidad de Misiones (ex Emsa), de alguna manera formó parte de ambas entidades y puede hacer un recorrido histórico, ya que recopila constantemente los avances de las entidades desde el grupo fundadores.
Los inmigrantes llegaron a Montecarlo con muchas expectativas de crecimiento se encontraron con tierras vírgenes y mucho por trabajar. Aprendieron mucho de los criollos que ya estaban asentados en las tierras y conjuntamente fueron aplicando sus conocimientos al trabajo de la tierra como así también a las organizaciones comunitarias.
“Pasaron los años y tuvieron un gran problema al plantar tabaco, maíz, yerba, luego tung, ya que ninguno de los productos tenía precio justo. Algunos colonos tenían conocimientos gremiales por su trabajo en Europa y la mayoría de los europeos tenían conocimiento de cooperativismo como un sistema económico justo, en el que de acuerdo al esfuerzo podían obtener resultado económico”, relató Aicheler.
Además agregó: “Luego de ser explotados por los compradores que venían de Buenos Aires y otros lugares a llevar miel, yerba, tabaco, decidieron organizarse por sí mismos y en 1930 nace la Cooperativa Agrícola, una entidad que sigue siendo ejemplo en la provincia y que continúa en vigencia, porque tuvo la capacidad de formar juventudes cooperativistas desde el año 52 en adelante para sus futuros dirigentes. Eso permitió que siga siendo una empresa solidaria, que trabaja, invierte y tiene sus ganancia respectivas”. 
Recuerda asimismo que allá por 1946 nace la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo, entidad que también contó con la participación de algunos dirigentes de la Agrícola.
“La gente necesitó modernizarse, tener mejores beneficios en cuanto a vivir mejor y aparece la necesidad de contar con energía. Si bien en Montecarlo hay una generación de energía, finalmente en el 46 aparece la cooperativa eléctrica, que tuvo un desarrollo e inserción económica importante y sigue desarrollándose”, repasó Aicheler.

Retroalimentación
Un ejemplo a recordar es Otto Artszen, que fue gran cooperativista y trabajó simultáneamente en ambas entidades.
Algunas organizaciones surgieron y fueron desapareciendo con el tiempo, como la Cooperativa Vial, que existió en los inicios de Montecarlo, o algunos años atrás la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios.
Actualmente existen cooperativas en vías de formación y nuevas que están en plena capacitación y avance.
“Yendo al día de hoy, donde hay una necesidad, el cooperativismo puede ser una solución. Trabajar en cooperativismo es trabajar en solidaridad y saber que cada uno tiene que hacer un gran esfuerzo y en base a eso va a tener beneficio”, destacó el presidente de Electricidad de Misiones.

La actualidad
Actualmente la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo tiene 542 asociados y cuenta con el secadero y molino de yerba mate, fábrica de fécula, supermercado, ferretería, estación de servicio, seguro. Sus asociados se benefician con apoyo en la producción de yerba y mandioca, caja de socorro, préstamos para la producción y más.
“Supimos trabajar con tung, cítricos, tabaco, luego lo que priorizó la cooperativa fue la yerba mate. En los años 70 se hizo el molino de yerba, en el 2004 pusimos en marcha la fábrica de fécula, considerando que eran emprendimientos importantes que son dadores de mucha mano de obra y producción”, recordó el gerente Hugo Reckziegel 
Hoy por hoy la entidad tiene como desafío ampliar la capacidad productiva de la fábrica de fécula con la venta de productos derivados de la fécula, productos supercongelados, entre otros. 
Añadió que se esperan mejores épocas financieras para solicitar un crédito blando y poner en marcha el proyecto, teniendo en cuenta que hoy no tienen la capacidad económica para la puesta en obra.
Por otro lado el gerente contó que “ el biogás está en pleno auge. La fábrica de fécula en un 80 porciento se maneja con el biogás de producción propia y queremos ampliar la cantidad de piletas para mayor producción de biogás y a futuro generar energía y creo que vamos en buen camino, ya que la capacidad de recepción de producción va en aumento”, sostuvo.
Otro proyecto que tienen planeado desde la entidad es el traslado del molino hacia colonia Laharrague, apuntando a la tecnificación. Consideró que será de gran ayuda contar con el asfalto en la ruta provincial 15.
“Tenemos previsto hacer una inversión importante, entre ellos la adquisición de una nueva empaquetadora, nuevos depósitos. Darle jerarquía a la capacitación para mantener los mercados que hoy tenemos como Chile y los países árabes y los nuevos mercados”, remarcó Reckziegel.
La entidad como actividad solidaria hacia la comunidad entrega leche a diez escuelas de su zona de influencia, siendo fundamental para la alimentación de más de mil niños de Colonia Guaraypo, Laharrague, Itacuruzú, Horqueta, Caraguatay y Tarumá.

La eléctrica
La Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada surge en 1947 y en su inicios generaba energía eléctrica a través de unos motores. En 1985 comienza con el servicio de agua potable a través de una obra de red construida por el gobierno provincial .
En el año 90, la venta de gas a través de Miscoopgas, en el 91 se inició el servicio de TV por cable, en el 97 el servicio de sepelio y ambulancia; este último desde el 2009 lo prestan los Bomberos Voluntarios. En 2001 se suma el servicio de cloacas tras una obra del gobierno provincial y desde 2015, internet.
Actualmente cuenta con 13.500 socios en energía eléctrica, que llega a Colonia Lujan, El Alcázar, Caraguatay, Montecarlo y Puerto Piray; 5.800 en agua potable en Montecarlo y El Alcázar, 3.300 en cloacas sólo en Montecarlo, 4.800 en TV por cable en Montecarlo, Caraguatay y El Alcázar, 750 en internet y 6.000 en servicio de sepelio. 
En toda su área de concesión se venden mensualmente alrededor de 30 toneladas de gas mensual.
A lo largo de estos años, la entidad tuvo varios altibajos económicos y actualmente se encuentra estable, sin deudas pero sin mucha capacidad de inversión debido al manejo de tarifas en algunos sectores que viene estipulados desde Nación y Provincia.
“La cooperativa tuvo un proceso de recuperación después de la intervención del 2007, que concluyó en 2008. Desde allí la cooperativa se dedicó a saldar sus deudas con Afip, proveedores. Actualmente están saldadas y está en un equilibrio delicado, sin deudas, sí compromisos de pagos de cuotas de unidades que se adquirieron para algunos sectores”, explicó Esteban Strieder, gerente de la entidad.
Además trabajan en la búsqueda de financiación de dos grandes proyectos para El Alcázar: una línea de media tensión sobre la ruta provincial 11 y la renovación de la red de distribución de energía desde la ruta nacional 12 hacia el centro de la localidad.
Para Montecarlo avanzan con financiación del gobierno provincial para la obra de la toma de agua desde el río Paraná.

Fuente: elterritorio.com.ar