En el marco del llamado año de la Productividad, que entre sus metas busca contribuir al crecimiento de la economía del sector cooperativo, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, a través de su División de Asociatividad y Economía Social (DAES), organizó la Jornada de talleres de autorregulación y gestión integral del riego para Cooperativas de Ahorro y Crédito (CACs) en Chile.

La actividad contó con la presencia de la jefa de DAES, María José Becerra, quien comentó la importancia de la iniciativa: “Esta actividad se inserta dentro del desarrollo de un plan integral de fortalecimiento a la asociatividad y cooperativismo, que busca incentivar la eficiencia económica y financiera del sistema, apoyando un adecuado cumplimiento normativo y de todo el marco regulatorio, lo que permitirá finalmente impulsar la sustentabilidad e integración del sector”.

Denominado el corazón del modelo cooperativo, las CACs en Chile son fundamentales para el crecimiento del sistema. Así lo indicó la jefa de la División, quien agregó que este rubro está formado por más de 40 entidades, con un total de 1 millón 248 mil socios, lo que representa el 67,2 por ciento de todo el mundo cooperativo: “se trata del rubro más relevante, y no solo por el número de asociados, sino también por la cantidad de dinero que intermedia”, puntualizó.

La jornada de talleres, cuyo objetivo fue dar a conocer distintas herramientas prácticas para desarrollar y reforzar las competencias de las CACs, estuvo a cargo de la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV, una de las organizaciones más importante del sector cooperativo alemán formado por cerca de 5 mil 500 cooperativas y 17 millones de socios. Desde hace años DGRV trabaja aportando con conocimientos técnicos y actualmente entrega asesoría en más de 30 países para la creación y el desarrollo de sistemas y estructuras cooperativas.

Steffen Müller, representante de DGRV, indicó la importancia de la autorregulación y gestión del riesgo en el panorama actual del sector, donde los grandes desafíos son la integración y la gestión de las propias cooperativas. Al respecto, detalló que entre las claves para lograr una autorregulación eficiente a nivel sectorial es fundamental “el control de los socios hacia los directivos, la junta de vigilancia, el consejo de administración, y la implementación de un sistema de gestión de riesgo y de control interno”.

“Estamos muy contentos porque por primera vez en 45 años, un gobierno nos considera en su programa de trabajo”. Guillermo Aqueveque, presidente de Fecrecoop.

Asistentes

Con una alta convocatoria, concurrieron a la jornada gerentes y directivos de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop), y de la asociación gremial Coopera, además de  representantes de cooperativas de todo Chile, como Detacoop, Coopeuch, Financoop, Ahorro Chile,  Ohigginscoop y Credumontt de la región Metropolitana; Lautaro Rosas, Somnaval, Coopacsi y Andescoop de la región de Valparaíso; Küme Mongen de Concepción; Islacoop de Isla de Maipo; Sanfecoop de San Felipe, y Bansur de Osorno.

El presidente de Fecrecoop, Guillermo Aqueveque, valoró la iniciativa como parte de las gestiones que está realizando la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor tamaño: “Estamos muy contentos porque por primera vez en 45 años, un gobierno nos considera en su programa de trabajo”.

Para el gerente de Coopera, Pedro Pablo Lagos, uno de los aspectos más importantes del encuentro fue contar con los conocimientos de DGRV: “Alemania es un país donde el cooperativismo ha alcanzado un nivel de desarrollo espectacular, por lo tanto, cualquier cosa que ellos puedan mostrarnos o que nosotros podamos tomar, creo que es muy útil”.

Respecto de la importancia de la regulación dentro del modelo cooperativo, Guillermo Artaza, gerente de Normalización y Cobranzas de Coopeuch –una de las cooperativas más exitosas a nivel  nacional que ya cuenta con 47 años de vida- dijo: “Una autorregulación eficiente da confianza a los socios de que la gestión de la cooperativa es totalmente transparente. Creemos que no hay ninguna contradicción entre el espíritu del modelo cooperativo y la autorregulación o incluso la supervisión externa. Lo que sí está claro es que la regulación tiene que buscar mecanismos adecuados al modelo cooperativo que no necesariamente comparte los mismos principios que la banca comercial”.

Artaza además solicitó a las autoridades considerar el desarrollo del sector como una política de Estado que identifique el modelo cooperativo como parte de la economía social y su importancia dentro de la economía de todo el país.

FUENTE: DEPTO. ECONOMIA SOCIAL