Diputados buscan proteger fuentes de agua potable y saneamiento rural

El proyecto agrega que, en caso de pozos explotados por un servicio sanitario rural, la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales del Ministerio de Obras Públicas podrá solicitar fundadamente la autorización para un radio de protección mayor

La Cámara de Diputados informó que se está trabajando en una propuesta que busca la protección de puntos de captación de aguas subterráneas, especialmente de servicios sanitarios rurales.

Según se informó esta propuesta parte de la base de que es necesario dar protección a las captaciones de agua, especialmente, con destino de consumo humano y también al saneamiento pertenecientes a comités y cooperativas que prestan servicios rurales. Además, se busca aumentar el área de protección para los pozos de servicios sanitarios rurales.

Cabe destacar que el actual artículo 61 del Código de Aguas  señala que la resolución que otorgue el derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas establecerá un área de protección en la cual se prohibirá instalar obras similares. Esto aplica para un radio de 200 metros medidos en terreno.

Asimismo, establece que, en casos justificados, se podrá autorizar una franja superior. Ello, en el caso de pozos de servicios sanitarios rurales o cooperativas que presten dichos servicios.

Pero ahora, el proyecto agrega cuatro normas nuevas al citado artículo. Así, se agrega que, en caso de pozos explotados por un servicio sanitario rural, la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales del Ministerio de Obras Públicas  podrá solicitar fundadamente a la Dirección General de Aguas (DGA), la autorización para un radio de protección mayor a 200 metros.

Dicha franja de protección podrá considerar, asimismo, la protección de las aguas subterráneas frente a intrusión salina de origen terrestre o marítimo.

Además, se aplicarán sanciones a quien infrinja la prohibición de instalar pozos en el área de resguardo de 200 metros. La multa respectiva será de beneficio fiscal y podrá ir entre las 501 a 1.000 UTM

Igualmente, la DGA podrá ordenar la paralización de obras en caso de acreditarse la extracción de aguas en un punto no reconocido o constituido. También, podrá ordenar el cegamiento de un pozo una vez que la resolución se encuentre ejecutoriada.

Fuente: https://www.clave9.cl/2024/05/19/diputados-buscan-proteger-fuentes-de-agua-potable-y-saneamiento-rural/