Emprendedores FIA desarrollan absorbente hecho con musgo magallánico para tratar derrames de combustible en mar y tierra

Magdalena Gallardo junto a su padre Javier son los fundadores de Absormoss, un innovador absorbente para tratar derrames de hidrocarburos y aceites que contaminan grandes zonas de agua y tierra que fue desarrollada con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organismo socio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. “Este proyecto surge de la investigación de…

Abs 3webMagdalena Gallardo junto a su padre Javier son los fundadores de Absormoss, un innovador absorbente para tratar derrames de hidrocarburos y aceites que contaminan grandes zonas de agua y tierra que fue desarrollada con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organismo socio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

“Este proyecto surge de la investigación de las propiedades del musgo sphagnum magallánico, que está presente en los humedales chilenos. Nosotros logramos cambiarle las propiedades al musgo y transformarlo, de ser un gran absorbente de agua a ser un producto hidrófugo, es decir, que no le guste el agua y que absorbe hidrocarburos y aceites para limpiar los derrames, tanto marítimos como terrestres”, explicó Javier Gallardo.

Los emprendedores explicaron que la mayoría de opciones que existen en el mercado son productos que vienen del exterior, siendo Absormoss un producto 100% nacional y ecológico. “La opción que proponemos es en base a un musgo que crece, por lo tanto no tiene un impacto porque después éste se va regenerando. La aplicación de este absorbente sobre la zona afectada toma unos minutos y se recoge posteriormente. Este residuo puede ser incinerado, esa es una gran ventaja porque no se acumula”, agregó Magdalena Gallardo.

ACELERADO EN LA GRAN RUTA

Absormoss es uno de los 9 emprendimientos de la Ruta de Validación del programa La Gran Ruta, el hub de conexión de emprendedores y aceleración de emprendimientos de alto potencial del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, que es apoyado por Corfo mediante la línea Hub Global.

“Somos fabricantes del producto, hicimos la investigación y tenemos una fábrica gracias a FIA, la que es capaz de producir toneladas del producto cada mes. La experiencia que hemos tenido acá en el Centro de Innovación UC ha sido enriquecedora porque no sólo hemos aprendido de metodología, sino que también de las experiencias de nuestros compañeros de la ruta”, dijo la investigadora.

Por su parte, Javier Gallardo destacó de que La Gran Ruta los asesoró en el inicio de su etapa comercial. “Nosotros somos muy competitivos técnicamente y comercialmente con nuestro producto, pero no lo estamos vendiendo. La Ruta de Validación nos ayudó a clarificar nuestro modelo de negocio y a identificar qué tenemos que hacer para poder venderlo”, apuntó.

Actualmente, Absormoss está a la espera del anuncio que hará el programa La Gran Ruta a finales de agosto, donde se avisará cuáles serán los 6 proyectos que estarán en la Ruta de Internacionalización, que se desarrollará de septiembre a noviembre y permitirá a los seleccionados viajar y conocer de la cultura de innovación y emprendimiento de México, Colombia o Estados Unidos.

Fuente: FIA