En Guayaquil solo un 10% de cooperativas interprovinciales están operativas debido al paro nacional

Alexander García Decenas de ventanillas cerradas y poca presencia de pasajeros en los pasillos. Ese es el panorama que se registra este lunes 19 de abril del 2021 en la Terminal Terrestre matriz de Guayaquil, en el norte de la ciudad. La suspensión del transporte inter e intra provincial fue ordenada por 48 horas por…
La Terminal Terrestre de Guayaquil luce este lunes 19 de abril con decenas de boleterías cerradas, solo 8 de 88 cooperativas están operativas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Alexander García Decenas de ventanillas cerradas y poca presencia de pasajeros en los pasillos. Ese es el panorama que se registra este lunes 19 de abril del 2021 en la Terminal Terrestre matriz de Guayaquil, en el norte de la ciudad. La suspensión del transporte inter e intra provincial fue ordenada por 48 horas por la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Inter Provincial (Fenacotip), debido al alza progresiva del costo del diésel y a la “falta de recursos para sostener las operaciones”. En Guayaquil solo un 10% de las 88 cooperativas de transporte que prestan habitualmente el servicio están operativas. Entre las ocho cooperativas que mantienen el servicio hasta el mediodía de este lunes están Liberpesa, Cica y CLP, que operan frecuencias a la provincia de Santa Elena, según informó la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil. También están prestando el servicio las cooperativas Transporte Ecuador, Panamericana y San Cristóbal, que operan a Quito; la cooperativa Express Atenas (a Guaranda) y San Francisco Oriental (a Puyo). “En la mañana teníamos 12 empresas de transporte que estaban vendiendo boletos, pero cinco de las que viajan a Cuenca suspendieron la actividad pues informaron que había un cierre momentáneo de la vía”, dijo Sindy Espinoza, vocera de la Terminal. En la Fundación esperan que se reactive esta tarde la venta de boletas y la operación de frecuencias a Cuenca. “Hemos mantenido las puertas abiertas y nuestro personal está cien por ciento operativo a la espera de que todas las empresas de transporte reviertan la suspensión, reactiven sus actividades y presten el servicio público de transporte”, agregó Espinoza. La paralización tomó por sorpresa a decenas de viajeros que desde las 04:00 llegaron a las dos terminales de la ciudad y se encontraron con que no podían viajar a destinos como Machala (El Oro), Babahoyo (Los Ríos) o Portoviejo y Manta (Manabí). Los usuarios denunciaron que había vehículos externos que se querían aprovechar de la situación y estaban ofreciendo cubrir la ruta a Manta a un mayor costo, en USD 25 por pasajero. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que reforzó los operativos en las vías para evitar que vehículos no autorizados trasladen a los pasajeros de forma informal e insegura.

Fuente : elcomercio.com