Frutos silvestres, hierbas y productos de recolección pueden postular al «Sellos Manos Campesinas»

Desde el pasado 28 de octubre,  los productos de recolección que proveen los bosques de Chile, como hierbas medicinales, hongos y frutos silvestres (maqui, murta, calafate, rosa mosqueta y otros), que han sido la base alimentaria y medicinal de nuestros pueblos originarios, también pueden postular al Sello Manos Campesinas. La dinámica económica de este rubro…

Maqui

Desde el pasado 28 de octubre,  los productos de recolección que proveen los bosques de Chile, como hierbas medicinales, hongos y frutos silvestres (maqui, murta, calafate, rosa mosqueta y otros), que han sido la base alimentaria y medicinal de nuestros pueblos originarios, también pueden postular al Sello Manos Campesinas.

La dinámica económica de este rubro ha experimentado un crecimiento importante y sostenido durante los últimos 20 años, que en el mercado interno genera ingresos anuales a 200 mil personas del mundo rural, posee una fuerte connotación de género y es un factor determinante del ingreso familiar.

Ante la importancia que la recolección de los productos forestales no madereros tienen para miles de familias campesinas, y en el marco del trabajo que desarrolla el Comité Técnico Nacional del Programa Sello Manos Campesinas, se incorporó como un nuevo rubro que puede optar a este apoyo, para rescatar y poner en valor, a través de los atributos del Sello Manos Campesinas, el conocimiento ancestral, arraigado y transmitido de generación en generación, que tienen las familias que se dedican a esta labor, que es un capital de significativa importancia para el país.

El Sello Manos Campesinas es un distintivo que busca diferenciar los productos y servicios generados por la Agricultura Familiar Campesina de los productos industriales, asegurándole al consumidor el origen, valorizando la producción campesina. Esta acreditación significa que dichos productos o servicios poseen las siguientes características:

• Ser de Origen Campesino, generados únicamente por pequeños productores.

• Ser Artesanales, donde sus principales procesos son realizados de forma manual, además de generarse a baja escala

• Fomentan el Desarrollo Económico Local, al acortar la cadena de intermediarios, y preferir materias locales en su elaboración.

• Son sanos, al poseer las resoluciones sanitarias respectivas y fomentar el uso controlado de agroquímicos.

El Sello Manos Campesinas permite darle valor al trabajo de las familias campesinas de nuestro país y reconoce el cumplimiento de algunos estándares por parte los pequeños productores. Por eso los invitamos a conocer más de este sello y a preferir los productos que lo tengan.

Fuente: INDAP

Autor: Julio Díaz Bórquez