Impulso a proyectos de Economía Social en la Ciudad de Buenos Aires

Fueron presentados por el presidente del Consejo Económico y Social (Cesba), Federico Saravia, y los legisladores Gabriel Fuks y Adrián Camps. Estuvo presente el vicepresidente de Cooperar y diputado porteño (mandato cumplido) Edgardo Form. Un proyecto de ley para promover, desarrollar y fortalecer la Economía Social y Solidaria en la Ciudad de Buenos Aires fue…
Fueron presentados por el presidente del Consejo Económico y Social (Cesba), Federico Saravia, y los legisladores Gabriel Fuks y Adrián Camps. Estuvo presente el vicepresidente de Cooperar y diputado porteño (mandato cumplido) Edgardo Form.
Impulso a proyectos de Economía Social en la Ciudad de Buenos Aires
Un proyecto de ley para promover, desarrollar y fortalecer la Economía Social y Solidaria en la Ciudad de Buenos Aires fue presentado ayer en la Legislatura porteña, donde el dirigente de la Confederación Edgardo Form recordó que existe un mandato constitucional sobre el Estado de la Ciudad para promover a las empresas cooperativas.
En efecto, el artículo 48 de la carta magna local establece como política de Estado «que la actividad económica sirva al desarrollo de la persona y se sustente en la justicia social», para lo cual lo insta a favorecer «el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, los emprendimientos cooperativos, mutuales y otras formas de economía social, poniendo a su disposición instancias de asesoramiento, contemplando la asistencia técnica y financiera».
En ese sentido, el proyecto prevé la creación de un fondo de financiamiento, la actualización normativa, exenciones impositivas, acceso a tarifas sociales y compras y contrataciones estatales, entre otras políticas de promoción del sector.
Form alentó a los legisladores, funcionarios ejecutivos y otros actores sociales de la Ciudad de Buenos Aires a «encontrar en los caminos del asociativismo las soluciones para muchos de los problemas más graves que enfrentamos actualmente, entre ellos la falta de trabajo decente para todas las personas».
El vicepresidente de la Confederación aprovechó también la oportunidad para comentar el reciente lanzamiento de la Red de Municipios Cooperativos, que apunta justamente a crear una sinergia entre gobiernos locales y empresas de estas características en busca de fortalecer el desarrollo con equidad dentro de las comunidades.
Durante la jornada, realizada el martes 25 en el Salón Jauretche, también fueron presentados dos proyectos de declaración: uno, elaborado por el Cesba, para enmarcar la promoción de la Economía Social y Solidaria en la Ciudad; otro, para pedir al Ejecutivo la creación de un organismo local con competencia en materia de fomento, promoción, fiscalización y control de las actividades propias de este sector.
Saravia valoró la participación de Cooperar en el ámbito del Consejo Económico y Social durante las últimas semanas y señaló que estas organizaciones «no son solamente emergencia de las crisis sino que representan también instituciones consolidadas, muchas de las cuales proveen bienes y servicios básicos a la población.»
Fuks, por su parte, apuntó a que el Gobierno de la Ciudad incorpore estos asuntos en la agenda de traspaso de competencias desde la Nación y coincidió en que «son los gobiernos locales los que mejores posibilidades tienen de gestionar las herramientas que vinculan al Estado con estos actores sociales.»
Finalmente, Camps celebró el trabajo trasversal que se encuentra como trasfondo de estas iniciativas y convocó a «seguir discutiendo ampliamente el tema, tomando en cuenta la participación de las entidades de más trayectoria y las que surgieron después de 2001, como las cooperativas de recicladores, que son ejemplo en el mundo».
FUENTE: COOPERAR.COOP