Inclusión financiera en la Huasteca hidalguense

Cuando hablamos de inclusión financiera, el Banco Mundial se refiere a ésta como el factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, lo que significa para personas físicas y empresas tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro) prestados de manera responsable y…

Cuando hablamos de inclusión financiera, el Banco Mundial se refiere a ésta como el factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, lo que significa para personas físicas y empresas tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro) prestados de manera responsable y sostenible.

De acuerdo con la información que reporta el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2019, el estado de Hidalgo se encuentra entre las siete entidades federativas con el menor estrato de inclusión. Para determinarlo se establecieron 14 variables de acceso y uso del sistema bancario en el país. Por lo que el alcance de la inclusión financiera se agrupa en una clasificación compuesta por cinco estratos evaluados, incluso a nivel de municipio y alcaldía. 

En este sentido, Hidalgo cuenta con una vasta diversidad socioeconómica, cultural, y geográfica compuesta por 84 municipios, de los cuales ocho integran la Región Huasteca (Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica); de acuerdo con las Estimaciones del Conapo, con base en el Inegi, del Censo de Población y Vivienda 2010, seis municipios se encuentran con alto y muy alto grado de marginación y dos en medio grado. Del total, 76% de la población ocupada tiene un ingreso de hasta 2 salarios mínimos. 

La Región Huasteca se caracteriza por el desarrollo en gran medida de la agricultura con cultivos como el café, frutales (particularmente de cítricos) maíz, frijol y chile y en ganadería se desarrollan principalmente bovino carne y apicultura, así como el comercio minorista. La distribución de la tierra se encuentra muy pulverizada y es de tenencia ejidal, por lo que existen pocas organizaciones formales de productores. Por su ubicación y desarrollo, los municipios de Huejutla de Reyes y San Felipe Orizatlán presentan un mayor grado de urbanización, por lo que son la base para la concentración de las actividades comerciales de la región. 

La CNBV, en su Base de Datos de Inclusión Financiera del 2018, señala que la población adulta en la Huasteca hidalguense asciende a 203,214 personas, y de acuerdo con el componente de acceso a servicios financieros, son atendidas en 18 sucursales, nueve de ellas sucursales bancarias, dos sucursales Compartamos, dos sucursales de banca de desarrollo y cuatro sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps).

En la continuación del presente artículo, seguiremos hablando sobre el tema de la inclusión financiera en la Huasteca hidalguense y las oportunidades de atención que FIRA, entidad de fomento originada en el Banco de México, tiene para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario y medio rural, y contribuir a la inclusión financiera en esta región.