«INNOVACION» PILAR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA REGION DEL BIOBIO

Hay innumerables definiciones sobre Innovación, donde, tal vez la más pragmática es aquella que señala que es transformar el conocimiento en riqueza y como bien sabemos la única forma de superar la pobreza es generando riqueza, por lo que el fortalecer la innovación es el pilar fundamental para poder desarrollar a la Región del Bio…

sergio jaraHay innumerables definiciones sobre Innovación, donde, tal vez la más pragmática es aquella que señala que es transformar el conocimiento en riqueza y como bien sabemos la única forma de superar la pobreza es generando riqueza, por lo que el fortalecer la innovación es el pilar fundamental para poder desarrollar a la Región del Bio Bio en todos sus ámbitos.

Pero para potenciar la Innovación es necesario fortalecer el trabajo cooperativo y multidisciplinario entre los distintos actores tanto públicos como privados, lo que se logra bajo un alto nivel de confianza y en la creencia de que la innovación, en cualquiera de sus ámbitos puede desarrollarse.

El punto en esta ocasión no radica en que tipo de innovación se quiere apuntar, esta abarca todos los marcos de potencial crecimiento, como por ejemplo, en el área tecnológica, agrícola, hídrica, energética y/o social, es decir, no se encasilla en un solo aspecto, los puede abarcar todos.

Si bien es cierto en la región del Biobío, de cierta manera se ha desarrollado una política público-privada que busca desarrollar y potenciar la innovación, donde se involucra el gobierno, las universidades, las empresas, etc. Con el pasar de los años, al menos los de este siglo, los actores que son los llamados a impulsar esta llamada industria de la innovación, aún distan mucho de cómo es tratado el tema en los países desarrollados, cómo Alemania, Israel, Estados Unidos, etc. Donde la innovación es tratada con políticas claras, tanto del Estado como de las empresas, con alto financiamiento a nivel público como privado.

El error si lo aterrizamos a la región, y por ende a nivel país, es seguir viendo la innovación y desarrollo en cualquier materia que esta sea, como proyectos o pequeñas inversiones que buscan ver si es aconsejable una inversión mayor a futuro, es decir, se va corriendo la responsabilidad y no se va aprovechando la enorme potencialidad que la región tiene en esta materia, en áreas como la agrícola, hídrica, eólica, forestal, etc. La crítica por tanto apunta a que no ha existido un liderazgo efectivo que haya podido transformar el discurso en realidad y que haya sido capaz de alinear a los actores regionales en una sola idea, un solo horizonte, donde la innovación sea vista como el principal eje de desarrollo para la región y de esta forma ir aumentado los niveles de bienestar de sus habitantes.

En ese sentido es de conocimiento público, que las tecnologías que buscan innovar o reemplazar lo que hoy en día se utiliza para mover y proveer al mundo resulta costoso al comienzo, es cierto también que, si no se invierte, a corto, mediano y largo plazo, la región seguirá dependiendo de las materias primas y de las mismas industrias que hemos desarrollado en los últimos 40 años a lo menos.

Finalmente, la innovación es la llamada a ser la protagonista en el futuro de la región del Bio Bio, contamos con las Universidades y Empresarios que pueden generar las ideas y tienen el talento, además tenemos instituciones como la Corfo que dan acceso a capitales de riesgo, si logramos generar en la región un verdadero ecosistema emprendedor va a ser lo que realmente permita a muchas familias entrar en un círculo virtuoso y por lo tanto salir de la pobreza.

Por: Sergio Jara Mundaca, Director de la Corporación de Desarrollo Regional

FUENTE:CARTABIERTA.CL