Innovación y Asociatividad son desafíos de primera mesa de Jóvenes Rurales de Arica y Parinacota

“Estoy muy feliz porque era una necesidad que teníamos. Somos varios jóvenes y para nosotros era importante constituir esta mesa. Creo que acá marcamos un punto y hacia adelante van a venir cosas muy buenas para la región por las que vamos a luchar”. Con estas palabras, Izzamar Cayo Viza (25), joven agricultora del sector…

Mesa Jóvenes Rurales Arica

“Estoy muy feliz porque era una necesidad que teníamos. Somos varios jóvenes y para nosotros era importante constituir esta mesa. Creo que acá marcamos un punto y hacia adelante van a venir cosas muy buenas para la región por las que vamos a luchar”. Con estas palabras, Izzamar Cayo Viza (25), joven agricultora del sector Valle Hermoso, en el Valle de Lluta, se refirió a la Primera Mesa de Jóvenes Rurales de Arica y Parinacota que integra y que fue constituida con la firma del ministro de Agricultura, Carlos Furche; el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial; y el director regional de este servicio, Jorge Torres.

Entre los principales desafíos de la juventud rural, la dirigente destacó la innovación, tema sobre el que lamentablemente los jóvenes no están bien informados, y la asociatividad. “Yo creo que esas dos cosas las vamos a tomar, van a ser importantes y vamos a marcar un hito. Queremos demostrar que los jóvenes sí podemos hacer cosas importantes”, explicó.

Productores agrícolas

El ministro Furche resaltó la creación de esta mesa y afirmó que obedece a una línea de trabajo impulsada por la actual administración, con el objetico de ofrecer condiciones para que los jóvenes se queden trabajando en el campo. “Este es uno de los desafíos de la agricultura en Chile y en el mundo, y aunque en general los jóvenes prefieren migrar a la ciudad y tener otro tipo de empleo, es importante que haya jóvenes que tomen la posta, que incorporen la tecnología y que mejoren la producción, ya que de esa manera habrá más posibilidades de generar los alimentos que nuestro país y el mundo necesitan”, expresó.

El secretario de Estado destacó especialmente el hecho de que nuestro país sea un exportador de alimentos, por cuanto “si los jóvenes se van del campo dejaremos de serlo”.

Apoyo especial

Ricardo Vial, en tanto, enfatizó que esta Mesa de Jóvenes Rurales es una muy buena noticia para la región, sobre la que existían muchas expectativas, y anunció la puesta en marcha de un instrumento de financiamiento de parte de INDAP que va a permitir que los jóvenes tengan recursos especiales, y también un mecanismo crediticio en conjunto con BancoEstado.

Además, indicó que a través de esta nueva instancia de participación se entregarán herramientas muy esperadas a los jóvenes rurales. “Las ideas que ellos tienen, para poder llevarlas a la práctica y quedarse en el campo, que es lo que buscamos, para que produzcan alimentos para la ciudadanía, tienen que tener apoyo del sector público y así lo hemos entendido”, concluyó.

A la ceremonia asistieron jóvenes de 18 a 35 años de los diferentes sectores rurales de la región, además de la intendenta regional, Gladys Acuña; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery; la presidenta del Consejo Asesor Ciudadano de INDAP, Juliana Marca; y las autoridades regionales del Ministerio de Agricultura.

Fuente: Indap