LA FRUTA Y EL AGUA

Carta al Director en el Mercurio del presidente de Fedefruta, analizando la discusión de las modificaciones al Código de Aguas. Reproducción de la carta al director publicada el sábado 11 de junio en cuerpo A de El Mercurio. Señor Director: Queremos manifestar la inquietud que tenemos los productores de fruta de Chile respecto de los…

Carta al Director en el Mercurio del presidente de Fedefruta, analizando la discusión de las modificaciones al Código de Aguas.

Reproducción de la carta al director publicada el sábado 11 de junio en cuerpo A de El Mercurio.

Señor Director:

Queremos manifestar la inquietud que tenemos los productores de fruta de Chile respecto de los proyectos de reforma a los derechos de agua que se están discutiendo hoy en día. No solo nos referimos a la reforma al Código de Aguas que está en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, sino también a las propuestas de modificación la Constitución.

La que más preocupa a los agricultores sería la eliminación de «los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidas o constituidas en conformidad a la ley», según la Constitución Política del Estado. Aquello sería muy grave, ya que a nuestro juicio se trataría de una expropiación encubierta sin ley mediante, que nos quitaría la certeza jurídica tan necesaria para el desarrollo de la fruticultura. Esto, porque los proyectos son de largo plazo en nuestra actividad, con inversiones de alto costo y con un requerimiento cierto de contar con el pleno uso, goce y disposición de la tierra y del recurso hídrico.

No es menos cierto que el agua es un bien nacional de uso público que requiere de una lógica distribución, de manera que no falte para el consumo de bebida de la población, ni para el desarrollo de la agricultura en general, que asegura los alimentos a las personas. Más que modificar entonces la normativa jurídica que regula el derecho inalienable del recurso, embarcándose en cambios constitucionales que sacan claridad a las reglas, el Estado debe promover -junto con los privados- la inversión en embalses, canalizaciones de las aguas y aforos, a modo de evitar que se pierda el 80% de las aguas que no utilizamos por falta de obras públicas que, además, mejorarían el suministro eléctrico del país.

Es por ello que solicitamos a los parlamentarios de las zonas frutícolas que respeten los derechos consagrados en la Constitución sobre la propiedad, aprovechamiento y disposición de las aguas, básicos para el desarrollo de la agricultura y el abastecimiento de alimentos para toda la población.

Ramón Achurra Larraín
Presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile F.G., Fedefruta

Fuente: El Mercurio