La necesaria colaboración que impulsa a los microempresarios

El desarrollo de habilidades de emprendimiento y capacitación en áreas como administración, contabilidad, economía o marketing, son fundamentales para fortalecer el negocio y maximizar las ventas. En la región del Bíobío, la Micro y Pequeña Empresa, MIPE, equivale al 10,7% del total de las medianas y pequeñas empresas de Chile, según datos de Sercotec del…

El desarrollo de habilidades de emprendimiento y capacitación en áreas como administración, contabilidad, economía o marketing, son fundamentales para fortalecer el negocio y maximizar las ventas.

artesania

En la región del Bíobío, la Micro y Pequeña Empresa, MIPE, equivale al 10,7% del total de las medianas y pequeñas empresas de Chile, según datos de Sercotec del año 2013, siendo éstas las principales generadoras de empleos y las que dinamizan las ventas del país, participando en la actividad tanto de los mercados internos como externos.

Sin embargo, y a pesar de la importancia que ellas representan para la economía regional, existen MIPES que adolecen algunas deficiencias, específicamente aquellas de los rubros de alimentación, calzado y artesanías.

En ese contexto, surge la necesidad de crear redes de contacto y capacidades técnicas para los microempresarios, que les permitan mejorar sus resultados, mediante asesorías u otras actividades que los capaciten en áreas como administración, contabilidad, economía, marketing, así como habilidades sociales en pro de la construcción de asociatividad y capital social, como son el trabajo en equipo y liderazgo.

Por ello, alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián en su sede del Biobío apoyarán a los emprendedores a través del proyecto “Potenciemos las MIPES de Concepción”, que presentaron la Facultad de Economía y Negocios y el municipio local.

La iniciativa beneficiará a 50 microemprendedores asociados a la Unidad de Fomento Productivo de laMunicipalidad de Concepción (OMIL, CEMFEL) mediante la promoción de capacidades técnicas y sociales relacionadas con diversas áreas de la empresa. La labor la desarrollarán estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, agradeció el apoyo que la USS ha brindado a la labor que el municipio realiza en favor de los vecinos de Concepción. “Somos una ciudad universitaria y la Universidad San Sebastián cumple un papel fundamental. Como municipio somos prestadores de servicios y cuando las personas se acercan porque están pasando un momento complejo o quieren iniciar un proyecto, les decimos que contamos con el apoyo de la USS en iniciativas con ésta”.

Beneficio al alumnado

Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción, recalcó que “para nosotros es un ejercicio de aprendizaje bidireccional, pues si bien los estudiantes transmitirán conocimientos en administración, marketing, contabilidad, trabajo en equipo y otras materias, ellos también recibirán aprendizajes que tributarán a su perfil de egreso”.

Por su parte, Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial, explicó que la iniciativa “considera talleres diseñados y supervisados por académicos de la carrera y estarán a cargo de estudiantes”.Especificó que las dos últimas sesiones estarán destinadas a integrar las materias que considera el programa como economía, contabilidad, administración, trabajo en equipo y marketing.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, Diego Sáez, definió el proyecto “como una posibilidad única de dejar una huella en la sociedad marcada por el individualismo profesional. La idea es salir de la burbuja académica y hacer un aporte a la sociedad”.

FUENTE: USS.CL