Las cooperativas en el país de Burdeos Castillos

Una unión de cuatro cooperativas, Uni-Médoc asume su identidad y hace todo lo posible para promoverlo (...) Para llegar al pequeño pueblo de Gaillan-en-Médoc, los visitantes de Burdeos pasan a través de una serie de pueblos con nombres de prestigio, muchos de los cuales son considerados como favoritos internacionales. En esta región, con su gran…

cooperativas VinicolesUna unión de cuatro cooperativas, Uni-Médoc asume su identidad y hace todo lo posible para promoverlo

(…) Para llegar al pequeño pueblo de Gaillan-en-Médoc, los visitantes de Burdeos pasan a través de una serie de pueblos con nombres de prestigio, muchos de los cuales son considerados como favoritos internacionales. En esta región, con su gran castillos, es difícil imaginar que una cooperativa podría tener éxito. Uni-Médoc ha hecho justamente eso.Fundada en 1966, esta estructura, que consta de 180 viticultores más de unas 1.000 hectáreas, es el primer productor con el nombre Medoc: 4 millones de botellas se producen aquí.

Más de uno de cada cinco botellas producidas en este «término medio, entre el océano y el estuario», como proclama la bodega, proviene de las cubas de Uni-Médoc. (…)

Una unión de cuatro cooperativas, la mayoría de las cuales fueron creadas a finales de 1920, Uni-Médoc asume su identidad y hace todo lo posible para promoverlo. (…)

El edificio cuenta también con sus enfoques ambientales (control de rendimiento, pulverización controlada, viñedos césped …), sus certificaciones «Agri Confiance» y sus tres vinos orgánicos.

Al ofrecer a las pequeñas y medianas viñedos recursos y las condiciones de funcionamiento que no se han tenido en su propia compartidos, la cooperación no sólo les ayuda a soportar la crisis, sino también mejorar la calidad de un viñedo. «Los enólogos se benefician de la cooperativa de muchas maneras: pago garantizado, recursos compartidos, el trabajo colectivo y la posibilidad de ofrecer servicios que no pueden proporcionar por sí solo, como la comercialización o incluso la elaboración del vino», explica Olivia Condemine, responsable de marketing de Producta Vignobles, una entidad comercial con veinte bodegas cooperativas en el suroeste.

Leer el artículo completo de Rémi Barroux (en francés).