Con esta actividad finaliza la celebración del Mes de las Cooperativas, instancia impulsada por la Subsecretaría de Economía y EMY que buscó, durante todo julio, fomentar el modelo y destacar las ventajas e iniciativas de este sector de la economía. 

Cerca de 200 personas asistieron el pasado viernes 28 de julio a la segunda versión de E3Coop 2017, iniciativa desarrollada por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, en conjunto con Fundación Mapocho, y que busca difundir el cooperativismo como una alternativa de emprendimiento y organización a través de narrativas y formatos innovadores. Este año, con un foco centrado en juventud y cooperativismo, contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y la campaña internacional por el emprendimiento cooperativo juvenil, “We Own It”, de la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios, CICOPA.

Esta nueva versión contó con el testimonio de cuatro jóvenes oradores del mundo cooperativo, quienes, tras meses de trabajo y preparación, viajaron desde distintas regiones del país para dar a conocer cuáles han sido las ventajas y alternativas que ofrece el modelo cooperativo, defendiendo los principios y valores propios de este, como la confianza, la democracia y la sustentabilidad y, al mismo tiempo, promoviendo la autogestión, la organización social y la resolución de problemas de manera asociativa.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, al inaugurar la actividad, remarcó la gran inquietud que están mostrando los jóvenes en la formación de cooperativas como alternativa de emprendimiento social, no solo como respuesta a sus necesidades económicas, sino también como modelo para construir sociedad: “Por mucho tiempo se instaló la idea de que los jóvenes no tienen intereses o que son parte de la población que no se compromete; yo creo que esa apreciación ya no es tal, porque hoy son los jóvenes quienes están emprendiendo, adoptando este modelo, que por muchos años durmió y que ahora queremos que se revitalice, sobre todo debido a que es una forma distinta de mirar la economía”. La Subsecretaria manifestó además, que “este evento es una oportunidad para escucharnos y para poder despejar dudas respecto de ´porquéno´ un emprendimiento puede tener una mirada cooperativa, sobre todo en momentos en que queremos que el desarrollo del país no solo pase por crecer o tener instituciones más democráticas, sino que también por cómo construimos vida en sociedad y cómo nos hacemos cargo de la comunidad; eso para nosotros como Ministerio de Economía es muy relevante”.

Historias para inspirar a más personas y más jóvenes a sumarse a este modelo

Durante la actividad, cuatro jóvenes relataron sus historias personales de cooperación y asociatividad, utilizando una metodología de charlas y relatos dinámicos, trabajo que estuvo a cargo del equipo de Fundación Mapocho. Según su Director, Fabián Schiaffino, “lo más importante en este E3Coop es que los asistentes no quedaron indiferentes al mensaje. Trabajamos meses para construir el relato del evento y las charlas, con el fin de producir una experiencia que emocionó y que permitió conectar al público a través de cada una de las historias y actividades”.

Las cuatro potentes historias del E3Coop 2017 representaron parte de la diversidad cooperativa del país, y demostraron soluciones viables a las actuales problemáticas de los jóvenes: acceso a vivienda y protección del barrio; emprendimiento y autogestión; energías limpias y acceso a las mismas, y alternativas de trabajo frente a la migración desde el campo a las ciudades.

Desde Valparaíso, Eunice Soto, socia del Bazar Putamadre, contó al público cómo esta cooperativa ha logrado establecer una red de productores locales, promoviendo el comercio justo y el consumo consciente; esto, basado principalmente en la confianza y la cooperación, dos ingredientes esenciales a la hora de formar este tipo de emprendimientos.

También desde el puerto de Quinta Región, Nicolás Arancibia expresó a los asistentes el origen de la cooperativa Paihuén, que significa “vivir en paz”, organización que surgió en un territorio histórico de Valparaíso, que comenzó a ser amenazado por problemas sociales y económicos: “Un día del año 2014 los problemas del cerro nos estallaron en la cara. El gran incendio de Valparaíso, que dejó a miles de familias en la calle, sin hogar, puso en evidencia los graves problemas de vivienda que teníamos en nuestra comuna”. Con cerca de un 60% de porteños sin acceso a la casa propia, la cooperativa Paihuén nació como una respuesta para la defensa de este derecho básico, y también para construir en conjunto con la comunidad un barrio y ciudad más dignos y amigables. Hoy, como parte de la RED Hábitat Popular, Paihuén busca dar soluciones colaborativas a las difíciles problemáticas sociales, pero ya no solo del cerro Barón, sino también de las comunidades de los cerros Placeres, Cordillera y Las Cañas, donde cada comunidad tiene su propia iniciativa cooperativa.

Por su parte, Vicente Ponce fue el encargado de representar a las iniciativas cooperativas de la Región Metropolitana. El joven orador repasó la historia de Red Genera, cooperativa formada por un grupo de jóvenes ingenieros y amigos de la Universidad de Chile que decidieron trabajar unidos para democratizar el acceso a las energías sostenibles con proyectos fotovoltaicos, termosolares y de eficiencia energética, encontrando en el camino una forma de construir un equipo de trabajo y una sociedad más justa, caracterizada por la empatía y la unión.

Finalmente, y desde la localidad de Vilcún, Sergio Riquelme habló al público sobre el sacrificio del trabajo en las zonas rurales, a través de un emocionante relato marcado por el espíritu resiliente de 14 jóvenes mapuche, quienes dieron vida a la cooperativa El Natre: “Hoy día quiero hablarles de otra cara de la Región de la Araucanía, la cara del esfuerzo y la perseverancia. Nuestra cooperativa hoy es una alternativa de trabajo para los jóvenes que no quieren abandonar su tierra y que están impulsando la transformación de toda una comunidad. Nosotros marcamos un antes y un después en el territorio, y ahora la comuna de Vilcún es conocida porque nosotros mismos buscamos nuestra oportunidad, y queremos mostrar a todos que sí se puede”.

Al finalizar el encuentro, la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, hizo hincapié en la gran afluencia de público joven en el evento: “De todas las personas que se inscribieron para participar en este encuentro, cerca del 60% tenía menos de 35 años. Eso nos habla de que hay un número importante de jóvenes que hoy está con el compromiso real o latente de hacer una cooperativa, o que incluso ya está trabajando en la conformación de estas”. En este sentido, habló también sobre la importancia de que el Gobierno y las instituciones públicas y privadas que se relacionan con este sector, trabajen en conjunto con la sociedad civil para seguir fomentando el cooperativismo, invitando a todos los interesados a acercarse a la DAES a buscar apoyo o información sobre el modelo: “Estamos convocados a cooperar con todos ustedes, y no solo nosotros como división, también los servicios públicos, los municipios, y otras cooperativas que cuentan con la experiencia. En este tema es fundamental actuar colectivamente, asociarnos y generar redes. Queremos que más personas crean en esto, y que los jóvenes se permeen de este modelo”.

Este evento se enmarca dentro de una campaña de difusión de historias cooperativas en este formato de presentación. Cada charla fue íntegramente grabada y se sumará a los seis videos de la primera versión de E3Coop, celebrada en diciembre de 2016. Pronto este material audiovisual estará disponible para que más personas los visiten y descarguen. Además todo será difundido por los organismos aliados del proyecto a nivel nacional e internacional, para asegurar un mayor alcance de estas historias en Chile y en otros países.

Fuente: DAES