“No es un apriete al sector cooperativo”

El decreto que instruye a la Fiscalía de Estado para cobrar una deuda a la cooperativa piquense “se hace para que la deuda nos prescriba y se pueda negociar la forma de pago”, explicó el titular de la APE, Cristian Andrés. La decisión del Gobierno Provincial de iniciar actuaciones “judiciales o extrajudiciales” para cobrarle a CORPICO…

El decreto que instruye a la Fiscalía de Estado para cobrar una deuda a la cooperativa piquense “se hace para que la deuda nos prescriba y se pueda negociar la forma de pago”, explicó el titular de la APE, Cristian Andrés.

La decisión del Gobierno Provincial de iniciar actuaciones “judiciales o extrajudiciales” para cobrarle a CORPICO una deuda millonaria por compra de energía eléctrica sorprendió al sector cooperativo. Desde la Administración Provincial de Energía aclararon la situación e intentaron poner paños fríos a la novedad. “No es un apriete al sector cooperativo”, dijo a El Diario el titular de la APE, Cristian Andrés. Y consideró que “se malinterpretó la medida, es solo un trámite”.

El decreto que instruye a la Fiscalía de Estado para cobrar una deuda a la cooperativa piquense “se hace para que la deuda nos prescriba y se pueda negociar la forma de pago”, explicó Andrés. Y destacó que el sector cooperativo es el principal aliado del Gobierno en el plan energético y estamos en contacto permanente para tratar de solucionar todos los problemas”.

Deuda, descontento y regalo del cielo

Los 160 millones de pesos que ahora Provincia le reclamará judicialmente a CORPICO no es el único problema de números que la cooperativa piquense tiene desde hace tiempo. Y la mala noticia que los dirigentes cooperativos norteños tuvieron ayer, en realidad, llegó para opacar un regalo del cielo que recibieron días atrás.

La dirigencia actual viene siendo cuestionada desde hace un tiempo por el manejo de números, políticos y de personal. Las críticas de asociados se reflejan crudamente en redes sociales, pero también en reuniones de dirigentes desplazados del Movimiento Nueva Cooperativa y no pocos delegados.

Según pudo establecer este medio, la deuda con la APE se arrastra desde año 2018, cuando comenzaron los atrasos y pagos parciales, hasta llegar a no pagar las últimas tres facturas de energía eléctrica.

Pero, además, la cooperativa viene desde hace años también con un enorme déficit con algunos servicios, quizás el de televisión sea el más abultado, pero también en otros concesionados donde los técnicos de la entidad establecen un porcentaje de aumento a solicitar al municipio, pero revisados los mismos por técnicos municipales terminan siendo muy inferiores. Concretamente, a modo de ejemplo, para agua potable, saneamiento y alumbrado CORPICO acaba de pedir a la Municipalidad un incremento del 35%, pero las cuentas del municipio dan poco más del 20%.

El descontento de asociados y delegados de CORPICO, todo hacía suponer, iba a explotar en las asambleas donde quienes conducen debían presentar el balance y poner a votación el recambio de algunos consejeros. Pero parece que esta situación se va a dilatar aún no se sabe por cuánto tiempo.

Como anillo al dedo, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) anunció hace un par de días que se suspendían todas las asambleas de cooperativas del país por la situación de pandemia, por lo que aplaza la presentación de balances y prolonga los mandatos de dirigentes. En tal sentido, quienes esperan conocer cuál es el déficit real de la cooperativa local deberán esperar bastante tiempo más.

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar