Nueva política de desarrollo rural busca potenciar el crecimiento de sus comunidades

“La ruralidad es un espacio de oportunidades”, resalta la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga, al referirse a la promoción que realizan de la Política Nacional de Desarrollo Rural que fue promulgada hace poco y que busca mejorar la calidad de vida de personas que viven en…

“La ruralidad es un espacio de oportunidades”, resalta la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga, al referirse a la promoción que realizan de la Política Nacional de Desarrollo Rural que fue promulgada hace poco y que busca mejorar la calidad de vida de personas que viven en el mundo rural.

La funcionaria promovió esta nueva política en una reunión con el gabinete regional y los alcaldes de las comunas rurales de Magallanes, a quienes invitó a trabajar en torno a este nuevo plan que destaca con cuatro ejes: bienestar social, oportunidad económica, sustentabilidad económica y cultura e identidad.

Afirma que esta política es el resumen de muchos años de trabajo y pretende acortar la brecha entre el mundo urbano y rural. Para ello integra a 14 ministerios para que entre todos articulen acciones a favor de quienes viven en las comunidades rurales.

“Es un cambio de mirada y por eso invitamos a todos quienes viven en el mundo rural a revalorizar la ruralidad. También desde el ámbito público donde muchas veces se estaba acostumbrado a estudiar la ruralidad como sinónimo de pobreza”, sostiene.

María Emilia Undurraga espera que estas acciones tengan repercusiones y por ello es que se propone realizar un seguimiento a cada una de las necesidades del sector y en ello adquieren un rol protagónico los alcaldes rurales y los habitantes de estas zonas.

Consultada por cuáles son las principales carencias del área rural, explica que difícilmente se puede sintetizar en una respuesta dada la gran diferencia de las comunidades a lo largo del país.

Sin embargo, dice que quizás el agua es uno de los temas que necesita mayor enfoque por parte de esta política. El 46% de las comunidades rurales no tiene acceso al agua potable. Pero también hay otros antecedentes: el 1,3% de viviendas rurales en Chile no tiene energía eléctrica y sólo el 17% de casas rurales están conectadas a internet en tiempos en que a través de esta conectividad se están dictando las clases a los niños y jóvenes y para otros es la forma de trabajar.

“Los desafíos son muchos y cada comuna debe trabajar por priorizar sus necesidades. Ahora es el momento de trabajar en torno a esta nueva política que quiere medir la ruralidad de manera distinta”, opina la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias dependiente del Ministerio de Agricultura.

Fuente: laprensaaustral.cl